Noticias
Por Reporte Minero , 12 de noviembre de 2018

7SAT 2018: cumbre de la minería digital

Compartir

Los principales actores de la minería del futuro se reunieron para ahondar y proyectar los alcances de la fructífera alianza entre minería y tecnología.

Más de 800 personas participaron en el 7SAT 2018 que en esta edición fue organizado por Codelco en conjunto con la Asociación de Empresas Tecnológicas de Chile (ACTI), con el apoyo de la Sonami y del Programa Minería de Alta Ley de Corfo, organismos que convocan a expertos de todo el mundo en torno a los logros y desafíos de la era digital en el sector minero.

"La robotización, la automatización y las operaciones remotas integradas ya son una realidad en nuestras operaciones y cambiarán el mundo minero en los próximos diez años. En 2019 comienza a operar Chuquicamata Subterránea, la moderna mina bajo tierra que simboliza la transformación digital que vive Codelco y que contará con un alto grado de funcionamiento autónomo, aspecto que impactará de manera positiva la seguridad de las personas, la productividad y nuestros resultados financieros", explica el gerente de Tecnologías de la Información de Codelco, Marco Orellana.

Actualmente la industria minera cuenta con camiones autónomos, plantas operadas a distancia, centros integrados de operación remota y utilización de robótica en procesos complejos que han cambiado la cara de este sector productivo, reduciendo la variabilidad de sus procesos mineros, robusteciendo la trazabilidad de sus productos, mejorando sus indicadores medioambientales y generando operaciones más seguras.

"Los desafíos están relacionados con la aplicación de la inteligencia artificial en los procesos mineros, avanzar en soluciones robóticas más complejas, explotar el potencial de los datos que la automatización genera vía soluciones big data y dotarse de escenarios cada vez más autónomos mediante plataformas robustas de realidad virtual. Eso, además del capital humano especializado con que se debe contar. Hoy la industria busca un profesional polifuncional", comenta Raúl Ciudad, presidente de ACTI.

Durante este Séptimo Seminario de Acercamiento Tecnológico se establecieron vías para concretar soluciones digitales que permitan a la minería insertar con ventaja a Chile en la revolución tecnológica que vive la industria de los recursos naturales.

Conoce aquí los detalles del evento: http://www.7sat2018.cl/

La industria minera está experimentando una revolución a medida que ingresa a la era digital

Ver más

La conferencia global de este año será transmitida en más de 150 lugares en el mundo

Ver más

La iniciativa será financiada por CORFO

Ver más

Iniciativa caracterizó los actuales requerimientos y oportunidades del sector energético

Ver más

La industria minera está experimentando una revolución a medida que ingresa a la era digital

Ver más

Enami, Enaex, Molyb y Grupo Minero Las Cenizas, son algunas de las empresas que han puesto a disposición sus faenas y aporte pecuniario

Ver más

Exponor es una exhibición de tecnologías e innovaciones globales para la minería que se realiza en Antofagasta cada dos años

Ver más

Gerente General de Epiroc Chile comparte desafíos frente al favorable panorama que proyecta para el sector minero

Ver más

El evento es una de las plataformas más trascendentales para la industria minera

Ver más

Se espera que esta adquisición se complete en el primer trimestre de 2019

Ver más

"Interop" presenta su primera guía de comunicaciones inalámbricas

Ver más

"Lo que estamos haciendo hoy sentará las bases de cómo hacer minería de túneles en el futuro”, afirma Gastón Díaz, Gerente Operativo del Proyecto Andes Norte

Ver más

Está presente en la industria desde el año 2001

Ver más

Conoce aquí más detalles del Ciptemin

Ver más

Destacan el compromiso del equipo técnico con el mejoramiento continuo, y varios resultados que superaron sus expectativas

Ver más

El sistema de operación a distancia ha permitido elevar la seguridad, operar con mayor precisión e incrementar la eficiencia

Ver más

El desarrollo de un software de planificación minera es uno de sus proyectos exitosos.

Ver más

La digitalización es un proceso fundamental para prevenir fallas

Ver más

El programa Interoperabilidad tecnológica pretende impulsar el desarrollo de inteligencia local, y ser referentes internacionales en materia de conocimiento tecnológico

Ver más

Hoy por las pantallas de Canal 24 horas, el canal de cable más visto en Chile.

Ver más

La multinacional, especialista en minería, busca generar innovación en procesos internos para mejorar la seguridad, productividad y excelencia operacional de la empresa.

Ver más

se estima que la gran minería chilena deberá identificar y desarrollar en un mediano plazo 86 nuevas competencias para poder adecuar las capacidades de su fuerza laboral a los nuevos requerimientos, producto de la incorporación de tecnología.

Ver más

El espacio reunió a los actores más relevantes de la industria en torno a experiencias y desafíos en automatización, capital humano, interoperabilidad e internacionalización.

Ver más

La industria minera está experimentando una revolución a medida que ingresa a la era digital.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel