Noticias
Por Reporte Minero , 16 de noviembre de 2018

UCN participa en esfuerzo internacional para la gestión de desastres naturales

Compartir

Facultades de Ingeniería de Iberoamérica compartieron experiencias e investigaciones a fin de crear redes que apunten a la prevención en esta área

Con el objetivo de compartir experiencias de universidades y países en cuanto al estudio de los fenómenos de la naturaleza que provocan pérdidas de vidas y materiales, así como para formar una red internacional o nacional que permita enfrentarlos de mejor manera, una delegación de la Universidad Católica del Norte (UCN) participó en Iquique en el I Encuentro Iberoamericano de Facultades de Ingeniería en la Gestión de Desastres Naturales, INGEDEN 2018.

En el evento, coorganizado por la UCN, participaron representantes tanto de la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción, como de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas.

Según comentó el académico de esta última, Álex Covarrubias, el encuentro surgió de dos eventos anteriores realizados entre decanos de Iberoamérica y en el que participa la Corporación de Decanos de Facultades de Ingeniería de Chile (Condefi).

“En materia de la gestión de desastres naturales, lo habitual hasta ahora es una actitud reactiva, siempre reaccionamos, pero con todo lo que ha pasado no solo en nuestro país, sino a nivel iberoamericano, hay lecciones aprendidas que nos permitirán estar mejor preparados para los futuros desastres naturales que ocurran en la región”, comentó.

Hay que prevenir -enfatizó- para reaccionar en forma coherente y organizada, disminuyendo así las pérdidas humanas y materiales.

INGEDEN 2018 fue organizado por la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería (Asibei) y la Corporación de Decanos de Facultades de Ingeniería de Chile (Condefi); junto a la Universidad Católica del Norte Universidad Arturo Prat, Universidad de Antofagasta y Universidad de Santiago.

El encuentro consideró presentaciones de resultados de investigación ya publicados o no originales, descripción de actividades de grupos de investigación consolidados o en formación, charlas de invitados internacionales, mesas redondas para discusión y conclusiones.

Jóvenes recorren la zona a través del Programa Atacama Immersion de la UCN.

Ver más

Trabajar en conjunto en el desarrollo y proyección del litio fue la principal conclusión de este encuentro

Ver más

La autoridad aseguró que la regulación en torno al reciclaje, como la Ley REP, no es suficiente para abordar los desafíos país en materia de cuidado de recursos naturales

Ver más

El pasado 9 de noviembre se promulgó en nuestro país la Ley N°21.118 de Generación Distribuida

Ver más

El secretario de Estado fue el principal impulsor de la norma que entró en vigencia

Ver más

Cuenta con módulos demostrativos y prototipos educativos tecnológicos de reutilización de aguas

Ver más

Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Talca, le explicaron los beneficios de este innovador proyecto

Ver más

Existen 7 gasoductos entre Chile y Argentina

Ver más

Eleva busca contribuir a impulsar la minería del futuro, elevando las capacidades y oportunidades de las personas, promoviendo una formación técnico profesional pertinente y de calidad en todos sus niveles.

Ver más

Chile es el segundo socio comercial de Perú dentro de Latinoamérica

Ver más

El subsecretario Terrazas firmó la Declaración de Lima, que busca renovar la colaboración regional para mejorar la gobernanza de los recursos naturales

Ver más

La compañía avanzó tres posiciones en Merco 2018, que reconoce a las 100 empresas más respetadas del país.

Ver más

Será un espacio de pruebas y pilotajes en una de las principales regiones mineras del país

Ver más

Se busca impulsar proyectos empresariales que resuelvan los desafíos tecnológicos y operacionales de la minería local.

Ver más

En la parte final de la actividad se desarrollará un “networking”, destinado a afianzar las redes de contacto y colaboración entre las actuales y futuras profesionales ingenieras de minas.

Ver más

Profesionales, académicos, representantes de empresas y estudiantes, participaron en encuentro organizado por la Escuela de Negocios Mineros de la UCN

Ver más

Director Ejecutivo de la CCHEN, Patricio Aguilera, sostuvo reunión con autoridades de la UCN, UA y de la Asociación de Industriales de Antofagasta.

Ver más

Baja carga financiera y mejores condiciones para la pequeña y mediana minería

Ver más

3.900 unidades vegetales, entre árboles, cactáceas y arbustos, fueron plantados en espacios comunitarios

Ver más

Proyecto pretende integrar la comercialización de nuevos minerales en varias regiones del país, partiendo por Atacama.

Ver más

Baldo Prokurica, señaló que este acuerdo permitirá capacitar a funcionarios en Chile, además del envío de expertos nacionales de Sernageomin a dicho país.

Ver más

La compañías fabricantes de automóviles eléctricos y la industria de celulares inteligentes son los mayores compradores de Cobalto.

Ver más

El espacio reunió a los actores más relevantes de la industria en torno a experiencias y desafíos en automatización, capital humano, interoperabilidad e internacionalización.

Ver más

Durante la jornada se abordó la sustentabilidad a partir del desarrollo de las comunidades

Ver más

En el marco del XV Congreso Internacional Expomin 2018 se realizó el 3° Seminario Agua en Minería

Ver más

Servicios de excelencia operacional, soluciones robóticas y tecnologías avanzadas que permiten mejorar la productividad y la seguridad de las faenas serán presentados.

Ver más

Se presentará por primera vez en Expomin 2018 en un gran stand ubicado en el exterior F10-F12

Ver más

Participación femenina en la industria minera es cercana al 7,9%

Ver más

Sougarret asumirá la Vicepresidencia Ejecutiva de la Empresa Nacional de Minería (Enami), en reemplazo de Jaime Pérez de Arce, quien se desempeño en ese cargo durante cuatro años

Ver más

Las iniciativas mineras representan un 40% del total de grandes proyectos en tramitación

Ver más

Si te sumaste al desafío de la eficiencia hídrica en tu hogar, un pequeño electrodoméstico podría ayudar a ahorrar un 23% de agua caliente.

Ver más

Sernageomin será el organismo técnico encargado de elaborar la información y permitir anticiparse a las catástrofes.

Ver más

Las cuencas que podrían presentar mayor criticidad debido a la competencia por el uso del recurso para el sector están ubicadas en la región de Coquimbo y Atacama.

Ver más

La construcción colectiva de una solución será el desafío país de los próximos años.

Ver más

Reconocido como el encuentro hídrico más grande de Latinoamérica, este se realizará en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

Ver más

La iniciativa está enfocada este año en mujeres que han ido abriendo camino en rubros tradicionalmente masculinizados, convirtiéndose en las primeras en visibilizar y generar espacios que desafían a los estereotipos de género y se transforman en inspiración para nuevas generaciones.

Ver más

De acuerdo al Catastro Nacional de Depósitos de Relave 2016 que elabora el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), en la actualidad existen 696 depósitos a nivel nacional.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel