Noticias
Por Reporte Minero , 2 de agosto de 2019

Ministro Jobet: “Cuidado con tomar de rehén el problema climático para defender intereses particulares”

Compartir

El ministro también resaltó el protagonismo que tendrá el país en la COP 25

Ante una audiencia diversa, compuesta por un panel de expertos, representantes tanto del sector público, privado, la academia y la sociedad civil, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet , quien fue el principal orador del Seminario “Generación eléctrica cero emisiones: El largo y sinuoso camino”, llamó a tener “cuidado con tomar de rehén el problema climático para defender intereses particulares”.

La autoridad hizo un llamado a “generar amplios consensos de todos los actores para avanzar en la modernización del sector energético”, que considera, entre otros temas, masificar las energías renovables y limpias y lograr la carbono-neutralidad a 2050, y que tendrá un importante hito con el cierre de todas las centrales a carbón a 2040.

El titular de Energía agregó que “el plan de descarbonización de la matriz eléctrica y el compromiso de alcanzar como país la carbono-neutralidad es un hito que ha puesto a Chile al nivel de los países con mayores compromisos para enfrentar el cambio climático”. 

"Es una meta exigente y que busca compatibilizar un avance decidido en el cuidado del medio ambiente con la preocupación por el impacto social de éstas medidas y con la certeza jurídica para los inversionistas”. puntualizó el ministro Jobet.

Desafíos a mediano plazo

Otros de los temas abordados durante el seminario, dicen relación con las exigencias de transmisión, la reconversión industrial y los impactos locales, los debates sectoriales por los aportes a la reducción de emisiones la flexibilidad necesaria para los futuros procesos, y la electromovilidad.

En ese contexto, Juan Carlos Jobet recalcó que se ha "enfocado en fomentar activamente la inversión en energías limpias en nuestro país, y en modernizar nuestra regulación en los temas habilitantes para que el sector energía siga avanzando en el camino de la sostenibilidad. Para lograr la descarbonización, un desafío fundamental es desarrollar un sistema eléctrico flexible que complemente a las nuevas tecnologías limpias que ayudarán a reemplazar las centrales retiradas. Estamos también trabajando para modernizar la legislación en materia de distribución eléctrica. La ley corta de distribución ya está avanzando en el Congreso, pero paralelamente estamos trabajando en un proyecto de reforma más ambicioso que permitirá modernizar el sector distribución e impulsar el desarrollo de la generación distribuida en nuestro país”.

Muchas empresas requieren la certificación de procesos sustentables

Ver más

La falta de puntos de carga en espacios públicos se presenta como el principal problema al momento de la implementación

Ver más

6% de la flota capitalina cuenta con esta tecnología

Ver más

Chile es uno de los países latinoamericanos que más rápido está adoptando energías renovables como parte de su matriz energética

Ver más

La exhibición minera más grande de Sudamérica se realizará entre el 20 y 24 de abril del próximo año

Ver más

En relación al primer semestre del 2018, la producción aumentó en un 22%

Ver más

Todas sus operaciones serán abastecidas de energías provenientes de fuentes limpias y renovables

Ver más

El nuevo ministro de Energía visitó Reporte Minero

Ver más

Se requerirá una inversión estimada de US$ 3.000 millones

Ver más

Durante los últimos 40 años las minas vecinas han suscrito acuerdos similares para favorecer una operación independiente, segura y sustentable

Ver más

La iniciativa reducirá considerablemente la emisión de CO2 a la atmósfera

Ver más

En los próximos cinco años toda la flota subterránea será a batería

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel