Noticias
Por Reporte Minero , 15 de noviembre de 2019Consumo de electricidad del país disminuyó a causa de movilizaciones sociales
Las principales acciones causantes de esta reducción de consumo fueron: El cierre de bancos, centros comerciales, el Metro de Santiago y supermercados
A días de cumplir un mes de movilizaciones sociales en el país, el sector energético ha evidenciado una serie de consecuencias económicas respecto al consumo de electricidad, ya que según datos entregados por el Coordinador Eléctrico Nacional, la demanda eléctrica se redujo en un 2,2% en comparación con el mismo mes de 2018.
Asimismo, el organismo detalló que, durante los primeros 10 meses del 2019, el requerimiento eléctrico tuvo un crecimiento deficiente de tan solo un 0,5%, a la espera que durante el periodo de noviembre y diciembre alcanzara un aumento de 1,4% y 2,4%, en cada caso; escenario que no se concretaría debido a baja de la demanda energética por parte de las grandes fuentes de servicios.
Francisco Aguirre, director ejecutivo de Electroconsultores, explicó que esta situación genera una sobreoferta de energía, la que ya se encuentra contratada y no se está pudiendo vender, por lo que “se está viendo cómo se distribuye la comercialización de energía de esas empresas. Las cifras son mucho más grandes de lo que se está demandando”.
De esta forma, las principales acciones causantes de esta reducción de consumo fueron: El cierre de bancos, centros comerciales, el Metro de Santiago y supermercados. Por otra parte, el sector minero, que mantiene un 35% de la demanda energética nacional, también influyó en el indicador de octubre, debido a los paros y movilizaciones internas, pero esta variación no fue significativa.
COMENTA AQUÍ