Noticias
Por Reporte Minero , 24 de diciembre de 2019Embalses chilenos perdieron un 20% de su capacidad en 10 años
El embalse El Yeso, que almacena el agua de la región Metropolitana, presenta el mayor déficit del recurso a nivel nacional con -64,29%
Ante el constante avance de la escasez hídrica en las 119 comunas de nuestro país, la Dirección General de Aguas (DGA) confeccionó un informe que recopila los niveles del agua presente en los embalses chilenos desde el 2009 al 2019, el que evidenció la pérdida de un 20% de las reservas del recurso en los tranques.
Visto de otro modo, se trata de 1.545 millones de metros cúbicos que se han perdido entre esas fechas, considerando como parámetro el 2009, debido a la megasequía de ese periodo aconteció dos años antes de ese tiempo, donde se registraron 7.644 millones de metros cúbicos de agua, mientras que actualmente se mantienen 6.099 m³ del recurso; según lo evidenciado por El Mercurio.
Óscar Cristi, director general de Aguas, explicó que “en septiembre, la DGA proyectó caudales muy bajos para la temporada de riego 2019-20, con déficits de 47 por ciento respecto al histórico y de 17 por ciento respecto a 2018. Pero las mediciones están revelando realidades aún peores.Los ríos entre Coquimbo y O’Higgins son los más afectados”.
De este modo, el embalse El Yeso, el que almacena el agua que consume gran parte de la región Metropolitana, es el que presenta mayor cantidad de déficit del recurso, con -64,29%; seguido por La Laguna del Maule con un -43% y Laguna Laja con un -30%; mientras que localidades como San Felipe mantenía un índice de -11% hace 10 años atrás, pero ahora es de -83% de agua.
La falta de lluvias y nevazones durante el año han dificultado recuperar o mantener un balance en cuanto al déficit de agua, por lo que muchos ríos se han visto con caudales secos, por lo que se ha decretado emergencia agrícola desde las regiones de Atacama hasta el Maule.
COMENTA AQUÍ