Noticias
Por Martín Cabello , 10 de marzo de 2022Escondida es multada por $6.600 millones ante daño ambiental
La Superintendencia del Medio Ambiente acreditó el cargo formulado a la minera, evidenciando que el titular produjo daño ambiental irreparable en las Vegas de Tilopozo.
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) multó a Minera Escondida Ltda. (MEL), con más de $6.600 millones. Las sanción se determinó luego de acreditar el impacto sobre las aguas subterráneas que sostienen el ecosistema en las Vegas de Tilopozo, en el Salar de Atacama, con afectación significativa de éste, configurándose daño ambiental.
Cabe recordar que el cargo formulado al titular fue por constatar una reducción del nivel freático mayor a 25 centímetros en el “Sector de Tilopozo”, esto es la distancia a la que se encuentra el agua desde la superficie del terreno, superándose de forma irreversible y desde el año 2005, la disminución máxima aceptable que pueden soportar estos sistemas vegetaciones.
A juicio del Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, la Comunidad Indígena de Peine se ha visto significativamente afectada producto del uso desmedido por parte de la empresa del recurso hídrico que alimenta las Vegas de Tilopozo, las que son utilizadas por la comunidad como sustento económico para usos tradicionales.
Rechazo al incumplimiento
Ante la multa, Escondida comunicó que no comparte la resolución de la Superintendencia de Medio Ambiente y reiteró su rechazo a la "existencia de un supuesto incumplimiento de los compromisos adquiridos en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N° 1/1997, que habilitó la extracción de agua en Monturaqui entre los años 1998 y 2019”.
A través de un comunicado, la empresa indicó que, tras enterarse de la resolución, se encuentra evaluando los cursos de acción a seguir. Además Escondida enfatizó que en ningún momento sobrepaso lo aprobado en la zona de las Vegas de Tilopozo, argumentando que ha reportado a la autoridad de manera semestral desde 2001.
“Existe una discrepancia técnica con la autoridad, lo que es contradictorio con la RCA 01/1997 y con la práctica regulatoria de cerca de 20 años en el caso. Escondida cesó de manera definitiva la extracción de agua de acuíferos altoandinos el 31 de diciembre de 2019, y actualmente opera solo con agua desalada como resultado de una estrategia hídrica que involucró una inversión sostenida durante 15 años en plantas desalinizadoras”, señaló la empresa minera.
COMENTA AQUÍ