Noticias
Por Agustín de Vicente , 6 de julio de 2023 | 19:29

Corte Suprema falla a favor del consorcio Belaz-Movitec en disputa con Codelco

Compartir

Los magistrados destacaron que Codelco tiene en su posesión equipos y bienes pertenecientes a Belaz-Movitec sin ninguna justificación legal.

La Corte Suprema de Chile ha emitido un fallo a favor del consorcio Belaz-Movitec en la disputa legal que mantiene con la Corporación Nacional del Cobre (Codelco).

La corte ha ordenado a Codelco la restitución inmediata de los equipos y bienes propiedad de Belaz-Movitec, revocando así una sentencia previa de la Corte de Apelaciones de Copiapó. La empresa estatal deberá devolver de inmediato los equipos, vehículos y maquinaria pesada pertenecientes a Belaz-Movitec. También se ha ordenado a Codelco que ponga fin a la retención de los fondos necesarios para el pago del consorcio. El fallo destaca que las circunstancias presentadas por Codelco no justifican la retención de los fondos ni la incautación de los bienes, violando así la garantía de propiedad de Belaz-Movitec.

La Tercera Sala hace hincapié en que la cláusula compromisoria no autoriza a ninguna de las partes a suspender unilateralmente el cumplimiento de sus obligaciones, y señala que Codelco no ha justificado la retención de los pagos presentados por el consorcio. Además, los magistrados destacan que Codelco tiene en su posesión equipos y bienes pertenecientes a Belaz-Movitec sin ninguna justificación legal.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel