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Por Matías Vera , 21 de noviembre de 2023 | 10:26

Rio Tinto comienza a reciclar acero del proyecto de demolición más grande jamás realizado en Australia

El primer envío contenía alrededor de 15.000 toneladas de chatarra de acero.
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La compañía ha comenzado a enviar el equivalente a tres puentes del Puerto de Sydney, o 21 Torres Eiffel, en chatarra de acero para reciclaje.

Rio Tinto está llevando a cabo el proyecto de demolición más grande en la historia de Australia en su refinería de alúmina Gove en el Territorio del Norte de Australia, donde ahora ha comenzado a enviar el equivalente a tres puentes del Puerto de Sydney, o 21 Torres Eiffel, en chatarra de acero para reciclaje. 

La demolición es parte del programa de cierre más amplio de las operaciones Gove de Rio Tinto en East Arnhem Land, donde se espera que cese la extracción de bauxita a finales de esta década.

El primer envío, que contenía alrededor de 15.000 toneladas de chatarra de acero, salió recientemente del muelle de Gove hacia Asia para ser convertido en nuevos productos de alambre, barras y vigas de acero. En total, se exportarán a Asia 142.000 toneladas de acero en 10 envíos desde la refinería de Gove, donde comenzó la demolición el año pasado. También se reciclarán alrededor de 300.000 toneladas de hormigón para la construcción de carreteras locales y otros proyectos.

La refinería de Gove procesó la bauxita extraída en las cercanías para convertirla en alúmina entre 1972 y 2014. En 2017 se tomó la decisión de cerrar permanentemente la refinería y comenzaron los trabajos de preparación del sitio para la demolición y remediación.

James Low, gerente general de cierre de Rio Tinto Gove, indicó que “este sitio icónico guarda muchos recuerdos para las miles de personas que trabajaron aquí durante las últimas cinco décadas. Pero aún más significativa es la conexión inmemorial que los propietarios tradicionales Gumatj tienen con la tierra. Estamos emocionados de ser parte del trabajo que les devuelve el sitio”.

“Los Gumatj son parte integral de lo que estamos haciendo en la refinería. Ellos son quienes toman las decisiones clave sobre cómo quedará el sitio en el futuro, incluso si la infraestructura como los muelles y los almacenes se entregarán para su uso continuo. Su división empresarial también suministra equipos para la demolición".

Además de ser una hazaña en la historia de la demolición de Australia, el proyecto es también uno de los más grandes que se están llevando a cabo en todo el mundo. La demolición de la refinería está a cargo de Liberty Industrial.

El director del proyecto de cierre de Liberty Industrial Gove Refinery Gove, Anthony Milanich, señaló que “estamos muy satisfechos con el desarrollo de este importante proyecto, ya que la primera de muchas descargas de chatarra se completó con éxito en un tiempo mejor de lo esperado".

Concluyó afirmando que ”el proyecto de demolición y remediación de la refinería está previsto que finalice en 2027. Se proyecta que la extracción de bauxita en Gove continúe hasta finales de esta década. La rehabilitación del sitio más amplio de Gove continuará hasta la década de 2030".

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