Columnistas
Por Reporte Minero , 20 de febrero de 2020

Electromovilidad: Un consumidor de minerales

Compartir

Opinión de Manuel Viera, presidente de la Cámara Minera de Chile

Más allá de lo positivo que resulte para el medio ambiente, la electromivilidad es un buen aliado del sector minero, tanto porque es un aporte en las distintas áreas de transporte como por requerir diversos minerales para hacerla posible.

El impulso que han dado China y Europa con la utilización de autos eléctricos es una muy buena noticia para la minería, especialmente cuando la proyección es que al año 2040 el 45% de los vehículos sean eléctricos.

Dentro de los principales minerales que se requieren para este efecto son el cobre y el litio, pero también se suman el grafito, el cobalto, el níquel, el manganeso, el aluminio e incluso elementos de tierras raras, como el neodimio. En cuanto a la demanda de cobre de estos autos es entre tres a cuatro veces mayor que lo que utiliza uno de combustión.

El uso del litio, en algunas baterías que se requieren y que están en el mercado, pueden utilizar hasta 10,8 kilos de litio; en tanto analistas proyectan que para 2025 los vehículos eléctricos representarán un 57% de la demanda global de cobalto, lo que equivale a una demanda promedio anual de 252.000 toneladas.

Estos datos ratifican la iniciativa que estamos impulsando desde la Cámara Minera de Chile, respecto a la necesidad de hacer un levantamiento geológico de los recursos que tiene el país, tanto en cuanto a lo minerales mencionados anteriormente, como a muchos otros.

Y esto debe ser a nivel nacional. Debemos saber qué potencialidades tiene Chile respecto a los minerales que hoy están siendo demandados y otros muchos que estos estudios nos pueden arrojar.

Además, Chile, como país minero, cuenta con diversas ventajas frente a países, como los africanos por ejemplo, que son grandes productores de cobalto, pero que sin embargo, tienen serios problemas por la explotación y trabajo infantil.

Por ello, insisto en la importancia de poder ofrecer a los inversionistas información actualizada y de primera clase, para que sigan mirando a nuestro país como una alternativa viable de hacer minería.

El primer piloto será utilizado en Argentina mediante la asociación con la empresa minera Lake Resources.

Ver más

Esta nueva alza se posiciona como uno de los mejores niveles alcanzados desde el abril de 2019

Ver más

McKinsey prevé que el estrés hídrico podría llegar hasta un 40% en todo el país de cara a 2030

Ver más

Esta iniciativa que permitirá evitar la emisión de 1,5 toneladas de CO2 anuales

Ver más

El espacio espera generar redes en áreas afines para producir sinergias y establecer propuestas para postular al Centro

Ver más

La cuota registró un aumento de 5% en su valor en comparación con el periodo de 2019

Ver más

El centro se enfocará en impulsar la energía solar, la minería de bajas emisiones y concretar avances en la industria del litio y otros minerales

Ver más

Las postulaciones estarán abiertas hasta el próximo 29 de marzo

Ver más

En dicha iniciativa actores claves globales para la electromovilidad se comprometieron con diez pilares para una cadena de valor de baterías de litio sostenibles

Ver más

Las bicicletas eléctricas podrán brindar a sus usuarios una autonomía de 80 kilómetros de distancia a partir de una carga completa

Ver más

En la Bolsa de Metales de Londres se mantiene la expectación del desempeño de los valores del cobre, ya que por undécima sesión consecutiva el metal rojo se dio a la baja con 2,549 dólares la libra

Ver más

El proceso, que liderará Corfo, estará abierto para postular hasta el 25 de mayo, contando con un cofinanciamiento de hasta un 80%

Ver más

La empresa destaca por ser socia fundadora de la Agrupación de Movilidad Eléctrica de Chile

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel