Exponor 2019
Por Reporte Minero , 14 de noviembre de 2018¿Sabes por qué China es el país invitado de Exponor 2019?
Se estima que el gigante asiático será la Primera Potencia Mundial para el año 2050
Las razones por las cuales la República Popular China será el próximo país invitado de Exponor 2019, parecen ser bastante evidentes. Sin embargo, hacer un repaso del rol que juega este país y sus principales proyecciones nos permitirá entender de mejor forma los alcances que puede generar su participación.
La economía china se destaca por mantener niveles de crecimiento ejemplares, que para el año 2017 alcanzaron un 6.9%, cifra que superó las expectativas internacionales y que mantiene una proyección positiva que no bajaría del 6% en los próximos años.
Por otra parte, China sigue siendo el principal socio comercial de Chile, absorbiendo el 70% de las exportaciones de cobre y asumiendo un rol cada vez más activo de comprador en otras áreas de la producción nacional. En el ámbito de las inversiones, su ingreso al mercado chileno ha sido lento, pero se presenta auspicioso. Sobre todo si se considera el interés que mantiene en América Latina y el Caribe, el que se verá reflejado en inversiones que superarán los 250.000 millones de USD, según proyecciones de CEPAL.
Las proyecciones de crecimiento apuntan a consolidar a China como la Primera Potencia Mundial para el año 2050, lo que viene de la mano de una fuerte demanda interna en todos sus sectores. Se espera, por ejemplo, que su población urbana alcance el 80% al año 2035, lo que implica actualmente y en proyección, un uso intensivo de materias primas para dar respuesta a la consecuente demanda en infraestructura y equipamiento urbano.
La importancia de China hoy en el contexto global, se debe en gran parte a una compleja estrategia geopolítica que implica un rol activo, desde su Diplomacia Cultural, con la presencia de los Institutos Confucio y ambiciosos proyectos como el One Belt One Road, también conocido como la Nueva Ruta de la Seda. Todos, proyectos con foco en la integración internacional y la apertura de nuevos espacios de asociación estratégica para los países en alianza con el Gigante Asiático.
En China, cada Plan Quinquenal define las metas esperadas de desarrollo, las cuales han determinado una transformación estructural de su economía, que se ha perfilado a partir de una nueva industria, potente en tecnología, donde la inteligencia artificial ha ganado espacio y prioridad. Se suma a esto el liderazgo que ha asumido en temas ambientales y que se vio potenciado con la salida de Estados Unidos del Pacto de París. Redimir responsabilidades históricas y hacer frente a partir de la vanguardia y tecnología de punta a los efectos del cambio climático, es su tarea actual.
Por su parte, la industria minera avanza en profesionalización y competitividad, en términos de valores y calidad, asociada a certificaciones y aplicación de normas de estándar internacionales. El rol del Gobierno Chino a través de instituciones como el Ministerio de Tierras y Recursos y China Mining, ha sido clave en la internacionalización de la industria minera china, en términos de inversiones, desarrollo industrial y formación de profesionales y proveedores de calidad mundial. El avance y crecimiento de la industria minera y sus proveedores, sin dudas generarán un gran atractivo a la exhibición y participación de China como País Invitado en Exponor 2019.
COMENTA AQUÍ