Noticias

UA, UCN y AIA postularán al Centro de Transición Energética y Materiales Avanzados para el Litio

Instituciones firmaron Memorándum de Entendimiento a fin de implementar Centro que contará con financiamiento de US$12 millones anuales.

Una postulación conjunta acordaron realizar los principales representantes de los sectores académico y productivo de la Región de Antofagasta, a la futura convocatoria de Corfo para la implementación en la zona de un Centro de Transición Energética y Materiales Avanzados para el Desarrollo del Litio.

La decisión fue anunciada en la Cena de Negocios Mineros 2018 de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), en la cual el gremio que agrupa a las principales empresas que operan en la Segunda Región firmó un Memorándum de Entendimiento (MoU) en esta dirección, junto a la Universidad de Antofagasta (UA) y la Universidad Católica del Norte.

El acuerdo, rubricado por el rector de la UA, Luis Alberto Loyola; el rector de la UCN, Jorge Tabilo Álvarez; el presidente de la AIA, Marko Razmilic y el intendente regional, Marco Antonio Díaz, implica promover el trabajo colaborativo para asumir el desafío país y compromiso regional en la futura convocatoria de Corfo para el Centro de Transición Energética y Materiales Avanzados para el Litio.

Dicha instancia se materializará en el marco de la extensión del contrato de arrendamiento entre Corfo y Albemarle en el salar de Atacama, e implica un monto base de inversión anual de hasta US$12 millones para el Centro. Estos fondos deberán ejecutarse en la línea de la “industria verde”, principalmente bajo los ejes de transición energética, energía solar y desarrollo de materiales avanzados para la industria del litio.

El intendente regional, Marco Antonio Díaz, destacó que este acuerdo se traduce en un documento que aúna las voluntades de varias instituciones que trabajan por el desarrollo y el bienestar de la región, “y esa es parte de nuestra misión: servir de garantes para buscar acuerdos que beneficien a toda la comunidad”.

TAGS: aia   Centro de Transición Energética   ICA   litio   ua   ucn   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS