Noticias
Autor: Reporte Minero , 4 de mayo de 2018

Fijan etapa probatoria para el litigio entre Codelco y la Contraloría

Compartir

Se espera que la justicia pueda dar a conocer su veredicto del caso a finales de este ejercicio, lo que no significaría el fin del diferendo.

Una nueva etapa se vive en la historia del proceso judicial que mantiene enfrentados a Codelco y a la Contraloría, a partir de las diferencias que existen entre ambos, respecto a la ley que rige el actuar de la minera estatal.

Esta semana, tras el fallido proceso de conciliación, el 25° juzgado civil de Santiago resolvió solicitar pruebas a la Corporación que respalden su acusación de nulidad de derecho público en contra del informe de auditoría N° 900 emitido en 2016 por el órgano fiscalizador.

En un escrito, el tribunal explicó que el requirente tendrá que probar la “existencia de perjuicios irrogados a la demandante con ocasión de los actos o cuya nulidad se solicita declarar; en la afirmativa, naturaleza, entidad y descripción de ellos”.

Con todo esto, se contempla que la justicia pueda dar a conocer su veredicto del caso a finales de este ejercicio, lo que de todos modos no significaría el fin de litigio.

Cualquiera sea la resolución de fondo, ambas partes podrán acudir a la Corte de Apelaciones, y posteriormente, a la Corte Suprema, de ser necesario. situación que podría alargar esta disputa legal alrededor de cuatro años más.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Diego Hernández, presidente de la SONAMI: "no podemos poner en riesgo exponor"
El ejecutivo recalcó la importancia que tiene Exponor para la zona norte del país.
Diego Hernández abordó la situación minera actual
Además, Hernández abordó la situación de los eventos mineros programados para el próximo año.
Diego Hernández, presidente de la SONAMI: "nuestro corazón está con Exponor"
El ejecutivo declaró no es conveniente tener dos ferias mineras de nivel mundial con una diferencia de menos de tres meses.
Equus Mining realizará nuevas perforaciones en Cerro Bayo
La campaña greenfield abarcará 1.500 m de perforación diamantina
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel