Noticias
Autor: Reporte Minero , 2 de agosto de 2018

Enami aclara informe de Contraloría

Compartir

La empresa tiene 60 días para presentar los antecedentes a Contraloría

Tras la publicación del diario "El Mercurio", en la cual informan supuestas irregularidades detectadas por Contraloría en Enami, André Sougarret, vice presidente ejecutivo de la empresa estatal, aclara mediante carta al director del medio las imprecisiones de la noticia publicada.

"​Señor Director:

En respuesta a la publicación efectuada ayer por "El Mercurio" sobre el informe de la auditoría realizada a Enami por la Contraloría General de la República, me gustaría precisar lo siguiente:

Los 737 registros (US$ 6,6 millones) que se mencionan como contabilizaciones con signo negativo en el rubro "gastos de administración y ventas", se refieren a redistribuciones de gastos/costo hacia los centros de costos definitivos, operatoria que es una práctica contable de Enami, que utiliza cuentas de enlace y que al final de cada mes quedan con saldo cero en cada cierre contable. Este es un procedimiento normal de redistribución de gastos, que no afecta el patrimonio de la empresa y que Contraloría General de la República solo objeta en lo referido a su trazabilidad.

Respecto de los $72 millones pagados por asesorías, podemos señalar que el profesional se relacionó con Enami a través de la prestación de asesorías debidamente aprobadas por las autoridades de la época y de acuerdo con sus facultades. Cabe señalar que existe documentación que da cuenta de las actividades ejecutadas. No obstante, esta presenta debilidades respecto de fechas de entrega y firmas de aprobación. La observación de la Contraloría General de la República se refiere nuevamente solo a la trazabilidad del proceso.

La empresa ha revisado las observaciones hechas por la Contraloría y puesto en marcha un plan de mejoramiento de la gestión para cumplir en el corto y mediano plazo con los requerimientos del ente contralor, de tal modo de dar seguridad de eficiencia, eficacia y transparencia en todas nuestras operaciones."

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Diego Hernández, presidente de la SONAMI: "no podemos poner en riesgo exponor"
El ejecutivo recalcó la importancia que tiene Exponor para la zona norte del país.
Diego Hernández abordó la situación minera actual
Además, Hernández abordó la situación de los eventos mineros programados para el próximo año.
Diego Hernández, presidente de la SONAMI: "nuestro corazón está con Exponor"
El ejecutivo declaró no es conveniente tener dos ferias mineras de nivel mundial con una diferencia de menos de tres meses.
Equus Mining realizará nuevas perforaciones en Cerro Bayo
La campaña greenfield abarcará 1.500 m de perforación diamantina
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel