Noticias
Por Editor , 27 de noviembre de 2017

Alto Maipo solicita hacer cambios al proyecto y anuncia acuerdo con Strabag para continuar su construcción

Compartir

AES Gener ingresó una consulta al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en la que solicita que se le permita hacer cambios en la ejecución del proyecto Alto Maipo en relación a lo ya autorizado en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). El motivo de este cambio se debe a que tal como lo reconoció la empresa, se subestimó aspectos relevantes para lleva a cabo la iniciativa ubicada en el Cajón del Maipo.

Los cambios en específico tienen relación con el volumen de material a disponer, ya que se arrojó un cálculo mayor a lo calculado inicialmente. Además de aspectos derivados de las necesidades de construcción, según aseguró AES Gener.

El proyecto sostiene que los sitios de acopio del material extraído de los tuneles requerirá una mayor capacidad en las etapas más avanzadas de la construcción y por lo mismo se solicita aumentar el tamaño de los depósitos. Además, los túneles de acceso requerirán ser de mayores dimensiones para permitir el armado de las máquinas tuneleras. Según la empresa, el proyecto se encuentra en construcción y ya lleva un 59% de avance.

Por otra parte, el proyecto se encuentra en un "default técnico" tras haber terminado el contrato con el consorcio constructor CNM, compañía que detuvo las obras argumentando serios problemas de seguridad, y tras registrar sobrecostos en la construcción de la central.

A estos problemas económicos, se suma el proceso sancionatorio que lleva a cabo la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y que recientemente resolvió incorporar nuevos antecedentes al proceso contra Alto Maipo por supuestos incumplimientos.

Se logra acuerdo con Strabag

Tras la detención de las obras de construcción que dejó la Constructora Nuevo Maipo (CNM) en junio de 2017, la empresa Strabag se comprometió el 27 de noviembre a asumir la construcción inconclusa bajo la modalidad de suma alzada con precio fijo, asumiendo Strabag el riesgo geológico del proyecto.

Hasta ahora las obras llevan un progreso de 59% y se espera que los cambios sean aprobados por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) durante el primer trimestre de 2018.

La generadora afirma que los nuevos contratistas tendrán mucha más responsabilidad en el proyecto.

Ver más

El plan contiene 14 proyectos presentes en el Informe Técnico Preliminar de Transmisión del año 2017.

Ver más

Las entidades se comprometieron a no generar nuevos proyectos termoeléctricos y a coordinar el cierre de las centrales existentes.

Ver más

La transacción de las cuatro centrales térmicas de la sociedad tendrá un valor de 300 millones de dólares

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel