Noticias
Por Editor , 17 de noviembre de 2017Actividad Económica Regional: Minería explica crecimiento en Arica y caída en Aysén
Las regiones de Arica y Parinacota, Los Ríos y Antofagasta lideraron el crecimiento económico durante el tercer trimestre de 2017, de acuerdo al Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) informado este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
En comparación con el mismo trimestre del año anterior, Arica y Parinacota creció 7,6%; Los Ríos 2,8%; y Antofagasta 2,6%. En el caso de las regiones del norte, el alza fue empujada por la actividad minera.
En Arica y Parinacota se registró una mayor producción de ulexita en el subsector Minería no metálica, a causa de condiciones climáticas favorables, explicó la entidad gubernamental.
En el caso de la Región de Antofagasta, el INE informó que el mayor crecimiento “se debió al aumento de la actividad del sector Minería, ligada a una mayor producción de cobre, a consecuencia de un mayor procesamiento y de una mejor ley del mineral, en importantes faenas de la región”.
AYSÉN, LA OTRA CARA
Por el contrario, las regiones que más decrecieron en el trimestre fueron Aysén (-8,4%), Tarapacá (-5,6%) y Maule (-1,6%).
La baja en Aysén se explicó por el sector Minería, a raíz de la menor producción de plata y oro debido a la suspensión de actividades “en una importante faena regional”, señala el INE, en alusión a la mina Delia 2.
En esta mina de Chile Chico, de propiedad de Mandalay Resources, dos trabajadores murieron atrapados, y el yacimiento se encuentra en cese temporal de faenas.
En octubre pasado, producto de esta situación, la minera Cerro Bayo despidió a 235 trabajadores y para volver a operar deberá gestionar nuevamente las autorizaciones y permisos correspondientes.
► REVISE EL INFORME INACER ACÁ
COMENTA AQUÍ