Noticias
Por Editor , 8 de noviembre de 2017

Programa de Guillier evalúa la creación de una empresa estatal del litio

Compartir

El candidato presidencial Alejandro Guillier lanzó su programa de Gobierno consolidado, que reúne las propuestas que fue presentando en campaña, con un acto en el Teatro Coliseo del centro de Santiago. En el documento, el aspirante del PRSD-PPD-PC-PS-IC y MAS fija como uno de sus compromisos “el empleo y crecimiento para todos”, y marca diferencias con la candidatura de Sebastián Piñera al plantear que desde la derecha “se ofrece más del mismo modelo que ha dejado de dar resultados”.

Además, el senador por Antofagasta ratifica la mirada desde las regiones que ha venido enarbolando en esta carrera electoral, al plantear que “el problema de nuestro país es que las instituciones desconfían de las regiones y su gente. Y el centralismo y la burocracia no quieren distribuir el poder”.

En términos generales, para fomentar la inversión, el abanderado postula instalar directamente en La Moneda una oficina de Grandes Proyectos de Inversión, y anuncia perfeccionamientos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, dos ideas que ya han esbozado otras candidaturas.

Acá, un repaso a sus principales propuestas en Minería y Energía.

MINERÍA

En su programa, Guillier postula una “minería viable, sostenible e inclusiva, basada en el conocimiento y la innovación, cada vez más articulada con cadenas productivas que agregan valor”. Entre sus medidas, se encuentran:

• Plantea una ley Nacional de Ordenamiento Territorial de la Minería

• Modificación del Código de Minería para incentivar la exploración y explotación minera “evitando la concentración y la especulación”

• Derogación de la Ley Reservada del Cobre

• Fortalecimiento del gobierno corporativo de Codelco

• Impulso a la Agencia Nacional de Litio, y se estudiará la formación de una empresa estatal del litio, sea como filial de Corfo o de Codelco

Plan nacional para el desarrollo de fundiciones y refinerías

• Reforzamiento de los programas de proveedores de clase mundial

• Consolidar a ENAMI como una “empresa líder en tecnología”

• Elaboración participativa de un nuevo estatuto para la pequeña y mediana minería

• “Estudiaremos la formalización de financiamiento de inversiones en la minería publica proveniente de la aplicación de fondos previsionales, asegurando rentabilidad de largo plazo a dichos fondos”

ENERGÍA

En materia de desarrollo productivo, el programa de Guillier promete que “impulsaremos decididamente el distrito de energía solar en el norte de Chile”.

En esta área, bautizada “Energía para mejorar la calidad de vida de la gente”, se propone  continuar en la senda trazada por el actual Gobierno de fomento a las ERNC.

Entre sus propuestas concretas anuncia que:

Asegurar que se concreten las inversiones pendientes en el sistema eléctrico, particularmente los más de 150 proyectos aprobados de energía solar, eólica, e hidráulica de pasada.

Nueva Ley de Distribución

Política de “progresiva transformación del transporte público a eléctrico”.

Acuerdo nacional para una estrategia de transición energética

Ley de asociatividad y desarrollo local “que incentive y regule la inclusión de las comunidades en el desarrollo de proyectos de energía y también de proyectos de infraestructura”.

DATO

El programa de Guillier tiene más de 200 páginas y está dividido en 5 grandes puntos: Democracia y Constitución; Crecimiento Sustentable, Innovador e Inclusivo; Protección Social y Derechos Sociales; Descentralización y Calidad de Vida; Hacia un Estado Democrático Social de Derechos.

Foto: http://instagram.com/presidentedelagente

 

 

Pregunta con #ReporteMinero

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel