Noticias
Por Reporte Minero , 26 de noviembre de 2018Conoce la plataforma de cumplimiento ambiental desarrollada en Chile
SIGEA hace seguimiento a más de 75 mil compromisos ambientales alimentado por 2.727 usuarios
Las obras de infraestructura, desarrollos inmobiliarios, proyectos mineros y agrícolas, y compañías en general, enfrentan hoy grandes desafíos ambientales que son imprescindibles para su sostenibilidad y competitividad.
El punto de partida del cumplimiento ambiental es respetar la normativa legal vigente e implementar un sistema de gestión ambiental que asegure a la empresa hacerse cargo de sus impactos. Esta exigencia tiene como eje central los permisos obtenidos por los diferentes servicios del Estado y su correcta gestión.
Con ese objetivo nace hace 11 años SIGEA, Sistema Integrado de Gestión de Cumplimiento Ambiental, que a noviembre de 2018 administra 1.287.971 datos de monitoreo, hace seguimiento a 75.521 compromisos ambientales con información alimentada por 2.727 usuarios en Chile y Colombia.
La plataforma está concebida para apoyar la gestión de cumplimiento de las obligaciones y compromisos ambientales, legales, sectoriales y estándares de empresas e instituciones. Permite sistematizar datos, documentos y actividades apoyando la toma de decisiones con herramientas analíticas y comunicacionales. Además, facilita la identificación de acciones preventivas y correctivas en el tiempo.
Entre sus funcionalidades destaca la disponibilidad de información on line para la toma de decisiones con alertas y mensajería, un sistema de generación de reportes, informes y estadística en formatos pre - listos para enviar a las autoridades, y gestión multidimensional de la información con acceso geo-referencial (mapas), monitoreo de variables ambientales, manejo de documentos, repertorio legal y estructura organizacional.
Hoy SIGEA atiende a la industria minera, servicios básicos, retail, infraestructura y Ministerio de Obras Públicas. Su proyecto de desarrollo para el trienio 2019 – 2021 incluye ampliar la internacionalización de la empresa que ya incluye interés por operaciones en Perú y Argentina.
COMENTA AQUÍ