Noticias

Directores de ENAMI se reunieron con asociaciones mineras del Huasco

Actividad consideró encuentro con asociaciones mineras y sindicatos de pirquineros para escuchar las inquietudes del sector

En línea a su compromiso de fortalecer la presencia en terreno y potenciar el diálogo con los mineros de la región de Atacama, el directorio de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) se desplazó hasta la Provincia del Huasco, para realizar su sesión de mesa directiva en planta Vallenar.

Encabezada por el ministro de Minería, Baldo Prokurica, la actividad consideró un encuentro con asociaciones mineras y sindicatos de pirquineros para escuchar las inquietudes del sector y levantar oportunidades abordables para generar más fomento con impacto y trabajo colaborativo. 

Transparencia proceso de compra

En ese sentido, con la idea de brindar mayor confiabilidad y transparencia al proceso de compra y entrega de minerales, el directorio anunció que tal como en planta Manuel A. Matta de Copiapó y tras evaluar la factibilidad técnica y una primera conexión exitosa, la sala comercial de planta Vallenar está avanzando en el desarrollo de un programa piloto de video asistencia en línea para que a futuro, desde cualquier dispositivo móvil conectado a internet, los mineros puedan acceder a las cámaras de la romana, cancha de minerales y torre de muestreo

"Estamos en un proceso de instalación de un sistema de cámaras, para que ellos vean en todo momento dónde está su muestra y cómo está siendo procesada”, comentó el vicepresidente Robert Mayne-Nicholls, quien agregó que el “gran desafío sigue siendo asegurar la alimentación a la planta para llevarla a número azules. El equipo de Vallenar está trabajando muy bien, de manera de ir mejorando esos números, pero todavía tenemos espacio para crecer". 

Visión de los dirigentes 

La reunión fue bien evaluada por la casi treintena de representantes de asociaciones mineras de menor escala, quienes destacaron el compromiso adquirido por la empresa en evaluar las oportunidades de trabajo conjunto que fueron presentadas.

Luis Álvarez, presidente de la Asociación Minera de Domeyko, agradeció la presencia de las autoridades en la zona, ya que "es la mejor manera de sacar a la pequeña minería adelante, escuchando nuestras inquietudes. Tenemos autoridades que están en terreno, y tenemos harta esperanza porque soy testigo que he visto al vicepresidente varias veces en la planta Vallenar y eso da esperanza a la pequeña minería para trabajar mejor y que vamos a tener más ayuda”, señaló el dirigente. 

La iniciativa de sesionar en regiones y concertar encuentros con representantes del sector va más allá de la legislación en vigor y fue acordada de modo unánime por los miembros de la mesa directiva, atendiendo a la convicción de sus integrantes y al sello que la nueva administración de ENAMI está trazando con mirada proactiva y de fomento con impacto. 

TAGS: ENAMI   Huasco   Vallenar   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS