Noticias
Por Reporte Minero , 4 de septiembre de 2019

CDEA presentó dos proyectos energéticos por $690 millones

Compartir

Iniciativas buscan impactar en la industria solar fotovoltaica y de almacenamiento térmico

Dos importantes proyectos en el campo de la energía solar fotovoltaica y el almacenamiento térmico fueron presentadas por el Centro de Desarrollo Energético de la Universidad de Antofagasta, las cuales, recibieron el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, FIC-R, aprobados por el Consejo Regional.

El primer proyecto se denomina “Caracterización territorial de los factores medioambientales que inciden en la elevación de los costos operacionales, disponibilidad y vida útil de tecnologías solares en zonas desérticas de alta radiación”, cuyo director es el doctor Aitor Marzo.

Mientras que el segundo lleva por nombre “Nuevo sistema de descomisionamiento de sales fundidas a altas temperaturas para las plantas con almacenamiento térmico solar”, dirigido por el doctor Mauro Henríquez.

Impacto

El investigador Aitor Marzo, explicó que el proyecto que dirige busca determinar el impacto que tiene un ambiente árido y hostil como el del Desierto de Atacama, en las plantas de generación de energía fotovoltaica. “Factores, como por ejemplo, el polvo que se deposita en los paneles y disminuye la eficiencia del sistema. Por eso, queremos investigar y buscar soluciones tecnológicas para reducir la frecuencia de mantenimiento, y además, aumentar la eficiencia”, explicó.

Este proyecto tiene 360 millones de pesos de financiamiento para un periodo de 2 años de ejecución.

Por su parte, el doctor Mauro Henríquez, destacó que su iniciativa apunta al área del Almacenamiento Térmico -la cual no está muy desarrollada en Chile-, sostuvo. “Usamos sales fundidas a altas temperaturas para almacenar la energía que se produce durante el día, y así, entregarla de noche, asegurando así la continuidad del sistema de producción. 

“Las sales que usamos son nitrato de potasio y de sodio, ambas muy abundantes en el desierto. No competimos con la energía fotovoltaica, sino que aspiramos a complementarnos. Nuestra investigación se orienta a mejorar las mezclas de esas sales, para aumentar su capacidad de almacenar el calor”, explicó.

Este proyecto cuenta con 330 millones de pesos para su desarrollo en un plazo de 2 años de ejecución.

Referente

A juicio del decano de la Facultad de Ingeniería de la UA, Marcos Crutchik, estos proyectos así como los otros que realiza el CDEA, entre ellos ATAMOSTEC, permitirán a Chile” no sólo ser un gran consumidor de la tecnología solar, sino que dar el paso histórico para comenzar a producirla y exportarla”.

Destacó además el cambio de paradigma que significan estos proyectos, pues “tuvimos que cambiar el foco de sólo crear conocimiento publicable en revistas científicas, a generar vinculación con el mundo privado y público, y en lo posible, sumarnos a empresas y consorcios en el ámbito del desarrollo tecnológico y la investigación aplicada”, finalizó.

Se espera que esta red de electrocargadores puedan fortalecer y desarrollar las alternativas de desplazamiento

Ver más

La energía undimotriz es limpia, superficial y no afecta a la fauna marina

Ver más

La instancia mantendrá charlas, paneles de discusión y talleres

Ver más

El precio fluctúa cerca de los US$40 por kilogramo, lo que equivale a casi siete veces más que el valor del cobre

Ver más

La Carrera TP “Electromovilidad Automotriz” se impartirá en el Centro de Formación Técnica de Tarapacá a partir del Año 2021

Ver más

Las últimas incorporaciones tecnológicas por parte de la minera fueron un LHD híbrido y cuatro buses eléctricos

Ver más

El costo estimado de esta tecnología se presenta como una opción más económica que las baterías de ion litio

Ver más

Este primer semestre se han hecho públicos cuatro proyectos con un valor de US$ 1.391 millones

Ver más

Esta iniciativa es el segundo proyecto mundial más caro de la historia, luego del programa espacial Apollo

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel