Noticias

Estudio declaró viabilidad en la interconexión eléctrica entre Chile y Perú

La iniciativa busca conectar subestaciones ubicadas en Arica y Tacna con una línea de 53 kilómetros

Mediante un estudio realizado por la consultora AF-Mercados y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se estableció la viabilidad técnica y económica en la generación de un sistema interconectado eléctrico entre Chile y Perú, mediante una línea de transmisión de 220 kV y con una capacidad de 200 MW entre las estaciones involucradas.

El proyecto, que mantendría una inversión cercana a los US$57 millones, involucraría un trazado de 53 kilómetros, uniendo las subestaciones de Parinacota, ubicada en Arica, en conjunto con la central de Los Héroes, situada en Tacna. De este modo “el intercambio permitiría a Chile exportar energía eléctrica a Perú en horas de alta generación renovable, principalmente a partir del recurso solar, mientras que Perú exportaría energía a Chile en horas de demanda neta punta”, precisó el documento.

Por otro lado, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, explicó que por el momento ambas partes trabajan en un marco regulatorio para la iniciativa y así definir “cuál será el modelo de negocios que vamos a usar para desarrollar las distintas empresas, para ver si van a ser una en cada país o una empresa binacional, por lo que en esa definición es muy importante el diálogo con los privados”.

Cabe destacar que el sistemas eléctrico de Chile cuenta con una frecuencia eléctrica de 50 Hz, mientras que en Perú aplica a los 60 Hz, lo que significaría que es necesario generar una conexión con una corriente continua similar para poder concretar el proyecto.

TAGS: Perú   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS