Noticias
Por Reporte Minero , 4 de noviembre de 2019

Puerto Aysén implementará plan piloto de carretera hídrica

Compartir

La empresa asumirá la totalidad de los costos del proyecto, de modo que los habitantes solo cancelarán el agua consumida

Uno de los principales problemas que presentan muchas islas en el sur de Chile es el acceso a agua dulce, dado que estos territorios cuentan con escasas napas subterráneas y en muchos casos no existen sistemas de almacenamiento de agua dulce; por esto, la comuna de Puerto Aysén en conjunto con la firma francesa Vía Marina, implementarán una carretera hídrica entre dos de sus islas.

Luego de que la empresa obtuviera las autorizaciones pertinentes por el Concejo Municipal de la comuna de Puerto Aysén, se dará paso al proyecto de conexión de agua potable entre las islas Melchor hasta Las Huichas, la que recibirá el recurso hídrico a través de una cañería de plástico de 15 kilómetros de extensión; y que además será financiado en un 100% por la compañía internacional.

El fundador y CEO de Vía Marina, Feliz Bogliolo, evidenció que el interés de implementar esta iniciativa radica en que “esta es una innovación técnica, por eso se hace un piloto para demostrar su validez. La empresa está tomando todos los riesgos; asumiendo todos los costos y velando para que no haya ningún compromiso por parte de la isla”.

De este modo, la empresa, la Ilustre Municipalidad de Aysén y el Comité de Agua Potable Rural (APR) de isla Las Huichas acordaron que los habitantes de esta localidad no deberán pagar nada de los US$ 15 millones del costo de la operación, ya que solo se limitarán a cancelar el agua consumida.

Proyecto Aquatacama

Una vez implementado el plan piloto en Puerto Aysén, se procederá a evaluar el comportamiento de la tecnología para poder mantener bases para desarrollar el proyecto Aquatacama, el que es uno de los tres iniciativas que buscan establecer carreteras hídricas a lo largo del país.

Mediante ductos submarinos de un plástico más fuerte que el acero y más flexible que la fibra de carbono, se intentará mantener un sistema de tuberías conectadas desde la desembocadura de los ríos Biobío, Maule y Rapel, con el fin de proveer a 11 localidades con crisis hídrica como Quintero y Mejillones.

Además, Bogliolo explicó que el costo de esta operación bordea los US$ 8 mil millones y se prevé que en cuatro años más se concrete el primer tramo de ductos que lleguen a Quinetero.

Las postulaciones cierran el próximo 13 de diciembre

Ver más

La iniciativa busca generar nuevos modelos de negocio y producción, en diversas áreas económicas, que sean más sostenibles y cuidadosos con el medioambiente

Ver más

Esta innovación da cumplimiento a la NCh203, que establece los requisitos del acero para el uso estructural en nuestro país, con exigencias específicas para enfrentar un sismo

Ver más

la División creará un plan de acción para adaptarse a esa realidad y mantener la viabilidad del negocio

Ver más

El hidrógeno verde en la minería se utiliza en el transporte, telecomunicaciones e incluso en celdas de combustibles

Ver más

Se espera que la planta logre producir 1.200 litros por segundo de agua tratada

Ver más

Se estima que es posible tratar 45 de 100 litros que son sometidos al sistema de purificación

Ver más

El nuevo Gerente General de El Teniente afirma que unos de sus objetivos es mejorar la posición competitiva de la empresa

Ver más

Este año, Chile será escenario de la cumbre del cambio climático más grande del mundo: COP25

Ver más

Su modalidad Off Gird le da autonomía energética constante, sin necesidad de recurrir a redes eléctricas

Ver más

La compañía estima que la vida útil de la mina será de 18 años

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel