Noticias
Por Reporte Minero , 21 de agosto de 2020

Charla de Aprimin concentró las principales experiencias en seguridad minera

Compartir

La actividad contempló un conversatorio que reunió a representantes de las compañías mineras Los Pelambres, Collahuasi y Codelco.

Recientemente, la Asociación de Porveedores Industriales de la MInería (APRIMIN) realizó el conversatorio: “Seguridad en Minería en tiempos de Covid-19”, espacio que contó con la participación de los principales ejecutivos encargados del área de la salud en diferentes mineras.

Los principales exponentes de la charla fueron Laura Alvarado, gerente Seguridad y Salud Ocupacional Los Pelambres; Javier Cantuarias, gerente HSE Compañía Minera Collahuasi; Hans Sandoval, gerente Seguridad y Salud Ocupacional Codelco; y el presidente del Comité de Homologación APRIMIN, Oscar Hodges, entre otros.

El encuentro se inició con las palabras de Sergio Hernández, director Ejecutivo APRIMIN, quien hizo mención sobre las razones por la cual APRIMIN se preocupa tanto de la seguridad, destacando que el presidente de la gremial, Pascual Veiga, ha obtenido grandes logros en gestiones de seguridad en su vida profesional histórica, con índices de clase mundial y servicios como en la industria minera.

Seguridad en minería

La actividad contempló un conversatorio que reunió a representantes de las compañías mineras Los Pelambres, Collahuasi y Codelco; además de las empresas asociadas a APRIMIN, FL Smidth y ARAMARK, para conocer la visión respecto a la seguridad minera en tiempos de Covid-19.

Es así como, Javier Cantuarias, gerente HSE de la Compañía Minera Collahuasi, comentó que el comité de crisis de la compañía “comenzó a elaborar un plan de trabajo que tiene hasta el día de hoy 5 grandes ámbitos, el principal es el sanitario, la que contempla una barrera sanitaria donde se realizan test rápidos de anticuerpos, debidamente validados, los que son positivos, pasan al test de PCR y una encuesta de condiciones de salud. Esto nos ha permitido reducir, considerablemente, la llegada de personas en calidad de portador”.

Por su parte,  Hans Sandoval, gerente Seguridad y Salud Ocupacional de Codelco, destacó que “una de las primeras medidas que tomamos fue asegurar el suministro para los elementos de protección, como mascarillas, alcohol gel, test rápidos, entre otros; porque pensábamos que iba a ser una situación que iba a requerirse y probablemente, no iba a ver disponibilidad en el mercado. Junto con ello, se activó el comité de crisis con el apoyo de una empresa consultora, con quienes desarrollamos una serie de medidas para poder monitorear el proceso semana a semana”. 

En el caso de Laura Alvarado, gerenta Seguridad y Salud Ocupacional Los Pelambres, relató que “es un dato muy importante y bajo lo que estamos trabajando profundamente como minera Los Pelambres, es buscar prevenir para que no fallezca ningún trabajador de nuestra faena y eso lo hemos logrado hasta el momento y creemos que es el mejor resultado que podemos plantear”. Aclara que, han logrado contener la propagación del virus, pero eso no significa que hayan tenido casos, menos del 1% han sido afectados por el virus.

Desde la mirada de los proveedores, Miguel Ángel Diez, director HSE Sudamérica de FL Smidth, comentó que, al igual que los casos anteriores, ya tenían la experiencia de la operación en Asia, con cierto nivel de información respecto a lo que pasaba afuera y lo que en algún momento iba a llegar a Chile. 

“La gran ventaja que tuvimos fue que estábamos viendo como todos nuestros clientes tomaban estas medidas, y creo que una de las cosas que ha caracterizado esta pandemia, ha sido precisamente, el poder compartir las buenas prácticas, entre clientes y la empresa”, detalló Diez.

Finalmente, se procedió a una ronda de preguntas realizadas por el público asistente a través del chat integrado, las que fueron abordadas por los expositores. Para repasar el evento, los interesados pueden revisar el material en el canal de YouTube APRIMIN TV.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel