Noticias
Por Verónica González Encina , 20 de junio de 2022 | 08:52Perú extiende beneficio de devolución de impuestos a la minería y explotación petrolera
El ministro de Economía y Finanzas del país vecino anunció que el plazo se ampliará hasta el 2025.
En el marco de la conferencia PDAC 2022, el ministro peruano de Economía y Finanzas, Óscar Graham, anunció que su gobierno extenderá hasta 2025 el beneficio de devolución de impuestos a la minería y la exploración petrolera, que estaba programado hasta diciembre de este año.
De acuerdo con lo anunciado por Graham, dado que la minería es responsable del 63% de las exportaciones del país, la decision se basa en el deseo del gobierno peruano de garantizar el crecimiento del sector.
Asimismo, el ministro también anunció que la cartera está trabajando para mejorar los procesos de concesión de permisos para proyectos mineros, así como para aumentar la eficiencia en la forma en que las autoridades llevan a cabo las actividades de supervisión y presentación de informes. Así, indicó que tales mejoras implican una cuidadosa coordinación entre el Ministerio de Economía y Finanzas, la Agencia para la Evaluación y Aplicación Ambiental, la Autoridad Nacional del Agua, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para Inversiones Sostenibles (Senace) y el Ministerio de Cultura.
Por otro lado, también señaló que, junto con el Ministerio de Energía y Minas y Senace, el Consejo Ejecutivo de Minería y Energía está trabajando en la estandarización de los procedimientos de evaluación del impacto ambiental, mejoras en el proceso de consulta en la exploración minera y la optimización de los permisos para la venta de propiedades privadas.
El secretario de Estado, sin embargo, señaló que a medida que el Estado trabaja para hacer que ciertos procedimientos sean más eficientes y rápidos para las empresas mineras, también es importante que las empresas extranjeras y locales trabajen junto con las autoridades nacionales y regionales para desarrollar proyectos de infraestructura que permitan el desarrollo sostenible de las comunidades que rodean los proyectos mineros.
COMENTA AQUÍ