Noticias
Por Stephanie Cobo , 2 de mayo de 2023 | 09:23

Proyecto INCO de Antofagasta Minerals entró en su etapa final

Compartir

La compañía iniciará la operación de la primera desaladora de la zona central a fines del segundo semestre. En paralelo, inició la tramitación de un nuevo proyecto que busca ampliar la capacidad al doble de lo considerado.

El proyecto Infraestructura Complementaria (INCO) de Antofagasta Minerals entró en su fase final con un avance de la iniciativa por un 96,2%, y donde uno de sus ejes es la construcción de una planta desalinizadora de osmosis inversa con capacidad de producción de 400 litros por segundo.

La planta desalinizadora, la primera de estas dimensiones instaladas en la zona central del país, ubicada en Los Vilos, ya logró producir y bombear agua hasta la operación en su fase de prueba, por lo que según las estimaciones de la minera, debería entrar en funcionamiento a fines de este segundo trimestre, según informó El Mercurio. 

La infraestructura permitirá retomar los niveles de producción de minera Los Pelambres, que en 2022, vio caer en un 15% sus niveles, principalmente, ante la escasez de recurso hídrico disponible.

“Con la incorporación de agua desalada a nuestros procesos y la nueva línea de molienda en nuestra planta en Chacay, esperamos volver a nuestros niveles de producción, que se han visto afectados en el último período producto de la intensa sequía causada por el cambio climático en la región. Con este proyecto se da un paso más en nuestra visión Los Pelambres Futuro, con la que mostramos avances concretos en una producción cada vez más sustentable”, comentó el gerente general y vicepresidente de Operaciones de Minera Los Pelambres, Alejandro Vásquez.

La minera inició el diseño de la planta desalinizadora en 2015, para luego iniciar la tramitación ambiental, consiguiendo su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) en 2018, comenzando la construcción al año siguiente, con una inversión aproximada a los US$ 2.200 millones.

En 2021, el siguiente paso de la minera fue el ingreso del Proyecto de Adaptación Operacional (PAO), el que, entre otras obras, considera la ampliación de la planta desalinizadora para poder producir 800 litros por segundo de agua de calidad industrial (el doble que lo considerado por Inco). Esto permitiría que la compañía opere, principalmente, con agua de mar y recirculada y que pueda dejar de extraer agua desde el río Choapa.

Respecto a esta iniciativa, en marzo pasado se presentó al Servicio de Evaluación Ambiental una segunda adenda. En los últimos días la autoridad emitió un último Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones (Icsara), en el que los servicios que intervienen en el proceso plantean sus dudas y solicitudes, documento que está siendo analizado por la compañía.
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel