Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 20 de junio de 2023 | 10:20

Planta Salar de Atacama de Albemarle obtuvo calificación IRMA 50

Compartir

La compañía se convirtió en la primera mina de litio en mundo en completar la auditoría independiente, obteniendo el nivel de desempeño IRMA 50.

El Salar de Atacama de Albemarle se convirtió en la primera mina de litio en el mundo en completar una auditoría independiente de su desempeño según el Estándar IRMA para Minería Responsable. 

La operación obtuvo el nivel de desempeño IRMA 50, lo que significa que la firma de auditoría independiente ERM-CVS verificó que la mina cumpliera con todos los requisitos críticos del estándar IRMA, así como con al menos el 50 % de los criterios del estándar en cuatro áreas: responsabilidad social, responsabilidad ambiental, integridad empresarial y planificación de legados positivos.

“Hemos integrado muchos cambios positivos en nuestra forma de operar, de relacionarnos con la comunidad y de compartir información de forma transparente, y estamos comprometidos con la mejora continua con respecto a este estándar. La nueva era del litio requiere de una minería responsable que apoye la transición justa hacia la electrificación y digitalización global”, indicó Ellen Lenny-Pessagno, VP Global de Asuntos Externos y Sostenibilidad de Albemarle Energy Storage.

En detalle, El proceso evaluó áreas como, gestión del agua, derechos humanos, emisiones de gases de efecto invernadero, trabajo justo y condiciones laborales, entre otras. El 40% de estas áreas exigen un compromiso activo con las comunidades cercanas para garantizar el diálogo, transparencia y colaboración en temas clave como la respuesta a emergencias, mecanismos de reclamo y plan de cierre. Un auditor externo corroboró que la empresa cumplía el 70% de los más de 400 rigurosos requisitos IRMA en planta salar de Atacama de Albemarle.

Asimismo, el sistema de puntuación, const de niveles de desempeños: IRMA Transparencia, en el que una operación minera es evaluada por terceros y comparte públicamente sus puntuaciones; IRMA 50 o 75, que significa que una operación minera comparte sus puntuaciones y además cumple un conjunto de requisitos críticos junto con al menos el 50% o el 75% de logro de la puntuación posible en cada uno de los cuatro principios del Estándar para una Minería Responsable; e IRMA 100, que significa que la operación minera cumple todos los requisitos del estándar.

Cabe destacar que la compañía se ofreció de manera voluntaria para la auditoría, con el fin de medirse con un estándar más riguroso, que requiere una mayor participación pública y un intercambio de resultados más transparente que cualquier otro estándar de minería global. 

El objetivo de IRMA 

Las auditorías de IRMA no otorgan una "certificación", ni declaran en qué momento un sitio se convierte en una "mina responsable". Este sistema IRMA está diseñado para tener una conversación más transparente sobre los impactos, en una mesa donde la sociedad civil y los trabajadores tienen la misma voz que el sector privado, y que busca crear un mayor valor para reducir el daño.

Salar de Atacama se une a otras 12 minas a escala industrial en todo el mundo que se someterán a auditorías independientes según el estándar IRMA en 2023. Después de una autoevaluación inicial, una mina participante contrata a una firma de auditoría externa, capacitada y aprobada por IRMA, para realizar una evaluación independiente detallada, incluidas visitas in situ a la mina y las comunidades cercanas.

Es importante tener en cuenta que el informe de auditoría también brinda una contabilidad honesta del propio progreso de IRMA a medida que el Estándar y su proceso de evaluación continúan madurando. “Si los resultados no reflejan completamente la experiencia de las comunidades, los titulares de derechos indígenas u otros grupos afectados, queremos saber de ellos”, mencionó Aimée Boulanger, directora ejecutiva de IRMA.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel