Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 2 de agosto de 2023 | 10:00

Codelco Andina acerca la experiencia minera a más de 300 estudiantes del Valle del Aconcagua

Compartir

El programa “Andina más Cerca” contempla charlas por parte de profesionales de la división, además de entregar la posibilidad a los alumnos/as de maniobrar el simulador de Camiones de Extracción.

Más de 300 alumnos provenientes de distintos colegios del Valle del Aconcagua han participado activamente en el ciclo de charlas "Andina más Cerca". Este programa, impulsado por la división Andina, tiene como objetivo acercar la minería a los estudiantes, proporcionándoles conocimientos sobre los principales usos y propiedades del cobre, así como su significativo aporte al sustento del país.

Durante estas charlas, los escolares también han tenido la oportunidad de conocer la transformación de la gestión de Codelco Andina hacia un enfoque más sustentable. El programa busca no solo educar a los jóvenes sobre la industria minera, sino también motivar a los estudiantes a desarrollar su potencial en esta área.

La iniciativa ha tenido lugar en el Edificio Institucional (EILA) de Codelco Andina en Los Andes y ha contado con la participación de estudiantes provenientes de localidades como Panquehue, Putaendo, Santa María, Los Andes, San Felipe y Tiltil. Estos jóvenes pertenecen a diversas especialidades educativas, como electricidad, administración, minería, metalurgia y montaje industrial.

Uno de los momentos más destacados por los estudiantes ha sido la experiencia de maniobrar el simulador de alto nivel utilizado en el entrenamiento de los futuros operadores de Camiones de Extracción (CAEX) de alto tonelaje. Los alumnos/as han tenido la oportunidad de experimentar el manejo de este equipo y comprender de cerca la labor que desempeñan los operadores en la industria minera.

Experiencia minera

Damaris Carrizo, estudiante del Liceo Bicentenario Técnico Profesional de Minería de Cabildo fue una de las estudiantes que maniobró el simulador. “La sensación de estar manejando como si fuera realmente el CAEX es increíble. Cuando termine el colegio quiero seguir dedicándome a la minería, ojalá manejando camiones en Andina”, indicó.

“Esta visita a Codelco me hizo reafirmar que quiero seguir en el rubro de la minería, me quiero dedicar al área de metalurgia y, por otro lado, haber manejado el camión CAEX fue una experiencia muy buena, no descarto dedicarme a eso”, declaró Maximiliano Saldivia, estudiante de 8 básico del Liceo Darío Salas de Santa María.

El instructor de simulador de mina de la división Andina, José Sánchez señaló que “darles la experiencia del simulador a los estudiantes es muy enriquecedora, la idea es que estos estudiantes al salir del colegio puedan postular a trabajos de operación para que puedan trabajar en minería”.

“Es muy bueno este tipo de iniciativas porque vamos aprendiendo más de minería. Luego de manejar el simulador me sentí más interesado en esta área y más informado para elegir eventualmente una carrera”, indicó Jorge Lazo, estudiante del Liceo Darío Salas de Santa María.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel