Noticias
Por Matías Vera , 10 de agosto de 2023 | 17:20La industria minera frente a la sequía
Ya son 14 años de sequía en el país, y para el subsecretario de Minería, Willy Kracht, la falta de suministro de agua es uno de los peligros más importantes para las operaciones mineras en el contexto de cambio climático.
“No solo es un año seco, sino que llevamos 13 años consecutivos de sequía y este 2022 se añadirá, transformándose el 14 año consecutivo. Si bien tuvimos un lapso de lluvia, entre abril y julio, en el rango normal, los otros meses fueron bastante secos. La combinación de altas temperaturas y bajas precipitaciones no es un buen escenario, y las proyecciones indican que se incrementará esta tendencia”, señaló en 2022 la jefa de cambio climático de la DMC, Claudia Villarroel.
El cambio climático que ha afectado al mundo, ha tenido distintas consecuencias en diversos sectores de la economía, entre ellos, la minería. La industria ha tenido que adaptarse, entre otras cosas, en variar las fuentes desde donde obtiene el recurso hídrico.
En 2021 el Departamento de Gestión de Proyectos del Ministerio de Minería, a partir de un informe elaborado por Cochilco, destacó que sumando las 15 iniciativas nuevas y los 11 proyectos de suministro de agua mar, tanto desalada como de uso directo que ya están en funcionamiento en el país, en el plazo de una década la minería del cobre va a equiparar casi en partes iguales el consumo de agua continental con el de agua de mar, en un 53% y 47% respectivamente.
Por lo anterior, el subsecretario de Minería, Willy Kracht, analizó con Reporte Minero cómo está enfrentando la industria estas dificultades.
– ¿Cómo está la situación de la industria minera en Chile frente al cambio climático?
El cambio climático impone desafíos tanto en mitigación como en adaptación. En el caso de la industria minera en Chile, podemos ver que se han enfrentado con bastante celeridad los desafíos de mitigación. Esto es la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, mediante la suscripción de contratos de energías limpias que han permitido reducir las emisiones de alcance 2. A la vez, la industria hace esfuerzos por incorporar tecnologías que le permitan reducir emisiones de alcance 1 y emisiones asociadas a las cadenas de suministros, que serían las emisiones de alcance 3.
– ¿Qué peligros se vislumbran en la industria debido al cambio climático?
Cuando hablamos de peligros asociados al cambio climático nos debemos concentrar en los desafíos de adaptación que debe enfrentar la industria. Tal vez el más importante de los peligros es la disponibilidad o suministro de agua que compromete la continuidad operacional de las distintas faenas en Chile. Desde esa perspectiva la industria se ha sabido adaptar mediante la incorporación de proyectos de desalación e impulsión de agua que han permitido reemplazar el uso de agua continental por agua desalada. Pero también debe prestarse atención a otros peligros más de carácter puntual como, por ejemplo, aquellos asociados a eventos climáticos extremos.
– Debido a los desastres naturales tales como sequías, aluviones y deslizamientos de tierra, entre otros, provocados por el cambio climático ¿Cómo se puede adaptar el sector a esta realidad ya presente?
Eventos como la sequía ya están siendo abordados por la industria que ha desarrollado proyectos de agua desalada. En el caso de eventos climáticos extremos que podrían llegar a provocar remociones en masa o períodos de intensas marejadas, la industria tiene el desafío de adaptar el diseño de sus instalaciones de modo tal de hacer frente a estos nuevos peligros, a la vez que genera estrategias operacionales que le permitan tener mayor flexibilidad en sus faenas. Solo de este modo va a ser posible tener una industria resiliente que pueda hacer frente de manera adecuada a los desafíos del cambio climático.
– Sobre el futuro de la minería respecto del cambio climático ¿Cuál es la ruta que deben tomar las mineras? ¿Cuál es el rol de la innovación en este contexto? Y ¿qué innovaciones son las más relevantes a tener en cuenta?
Respecto al futuro de la minería y el cambio climático es muy importante incorporar tecnologías y estrategias operacionales que nos permitan hacer más resiliente a la industria y flexible para poder así enfrentar eventos climáticos extremos o la escasez de agua. Pero no se trata sólo de innovación. También es importante que seamos capaces de coordinar esfuerzos entre las distintas compañías con la participación del sector público, ya que no es suficiente el esfuerzo que pueda hacer cada compañía de manera aislada, sino que se requiere de coordinación a nivel territorial en la que, por cierto, el Estado debiera participar.
Respecto a las innovaciones más relevantes a tener en cuenta es importante volver a los desafíos asociados a la mitigación donde se avance a un paso acelerado hacia la electromovilidad y lograr electrificar camiones de alto tonelaje. Una vez que ello ocurra, vamos a poder disminuir aún más la huella de carbono del cobre y los minerales que producimos en nuestro país.
COMENTA AQUÍ