Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 15 de noviembre de 2024 | 12:08Mesa directiva de Sonami realiza visita a la Región de Valparaíso
Como parte de la visita, la directiva realizó un recorrido por la planta de flotación de pequeña minería Hasparren.
El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Jorge Riesco, junto al vicepresidente Francisco Araya, realizó una visita a la Región de Valparaíso, específicamente a Petorca, para conocer la realidad de la minería en esas zonas y sus principales inquietudes.
El vicepresidente de Sonami señaló que estas visitas a terreno forman parte fundamental de la gestión de la mesa, “para conocer in situ las preocupaciones de nuestros asociados y apoyarlos en su desarrollo productivo”.
En el marco de la visita de la directiva a la región, el presidente y vicepresidente sostuvieron una reunión de trabajo con las asociaciones mineras de la Región de Valparaíso, ocasión en que los directivos hicieron mención a la necesidad de ampliar el umbral de producción de la pequeña minería.
De la misma forma, se conversó sobre la necesidad de que Sonami se incorpore a la Mesa de Trabajo que encabezan las autoridades regionales, cuyo propósito es abordar y solucionar temas productivos de la pequeña minería. Asimismo, la necesidad de abrir otros poderes de compra de Enami vinculados a empresas locales, como El Bronce de Petorca, entre otras materias.
Planta de flotación Hasparren
Como parte de la visita, la directiva realizó un recorrido por la planta de flotación de pequeña minería Hasparren, que recupera el 80% del agua que contiene el relave y que se relaciona con el uso eficiente del recurso hídrico.
Según explicaron los ejecutivos de Hasparren, la planta presenta un proceso de flotación tradicional con la diferencia de la etapa del depósito del relave. Lo normal es que los relaves se depositen en tanques o embalses.
En el caso de Hasparren se decidieron por un sistema que extrae casi el 80% del agua de la pulpa generando así un relave que se podría denominar en pasta y que se depositan en forma de terrazas.
“Los beneficios son que se recupera parte importante del recurso hídrico en una zona de gran escasez y también a nivel país. Por otra parte, el manejo del residuo es más seguro que el tradicional, porque está menos sujeto a deslizamientos, dado que se almacena en terrazas. La tecnología también permite, que la tramitación de los proyectos de relaves solo se canalicen por Sernageomin, acortando los plazos de aprobación”, destacó Álvaro Cruz, gerente general de la planta.
COMENTA AQUÍ