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Por Javiera Pizzoleo , 14 de noviembre de 2024 | 09:36

Primera locomotora a hidrógeno de Sudamérica ya se encuentra en marcha

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La locomotora cuenta con una potencia total de 1000 kilovatios y un sistema de almacenamiento de hidrógeno a bordo de 35 MPa.

La primera locomotora a hidrógeno verde de Sudamérica ya se encuentra funcionando, y en el norte de Chile. 

La locomotora, desarrollada por AHTECH CRRC Qishuyan Company, fue diseñada específicamente para las rutas operativas de FCAB y cumple con los principios de estandarización, modularización, serialización y generalización, asegurando su adaptabilidad y eficiencia.

En su primera fase, la máquina hará un recorrido desde las instalaciones del FCAB en la ciudad hasta el puerto y será usada en maniobras internas.

“Nos permitirá aprender sobre este nuevo combustible, que sólo emite vapor de agua y aire caliente, a diferencia de los combustibles fósiles como el diésel. Queremos estudiar posibles usos de este combustible en el futuro, cuando la tecnología está más madura”, señaló Arriagada.

Este paso permitirá al Ferrocarril seguir liderando en el camino hacia la transición energética, para aportar a la descarbonización en la lucha del Grupo contra el cambio climático.

Primera locomotoca a hidrógeno

Con una potencia total de 1000 kilovatios, la locomotora está equipada con una batería de gran capacidad y un sistema de almacenamiento de hidrógeno a bordo de 35 MPa.

Además, tiene un diseño liviano, que reduce el peso en aproximadamente 30 toneladas en comparación con las locomotoras de hidrógeno actuales.

“Estamos tremendamente felices de la presentación de la Locomotora a Hidrógeno Verde, pues este proyecto impulsado por FCAB, no solo introduce una tecnología única en Sudamérica, sino que también reafirma el compromiso de la industria por un futuro más limpio, alineado con nuestra meta país de lograr ser carbono neutrales al 2050”, señaló Dafne Pino Riffo, seremi de Energía.

El FCAB ha asegurado el suministro de hidrógeno verde durante 2024 y se encuentra en la etapa final de habilitación de las instalaciones necesarias, así como en la capacitación del personal en mantención y operación de las máquinas por parte de sus trabajadores y trabajadoras.

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