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Por Agustín de Vicente , 14 de noviembre de 2024 | 14:47Estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso visita la fundición Altonorte
La iniciativa de Altonorte, que cada año recibe a estudiantes de educación técnica y universitaria, reafirma su compromiso con la formación de futuros profesionales, brindándoles una vivencia que complementa y enriquece su aprendizaje académico.
Quince estudiantes y docentes de último año de Ingeniería Civil en Metalurgia de la Universidad Católica de Valparaíso vivieron una experiencia única al conocer de primera mano el proceso de fundición en terreno. Esta actividad fue parte de una gira académica a la zona norte de Chile, que incluyó visitas a ciudades clave en la industria minera, como Antofagasta y Calama, y a las principales minas y complejos metalúrgicos de la región, tales como Chuquicamata, Centinela, El Abra, y Altonorte.
La gira anual, enmarcada dentro del programa académico, permitió a los estudiantes recorrer instalaciones de Altonorte, donde profundizaron en procesos específicos, como la Planta de Tratamiento de Escoria, el reactor, y la rueda de moldeo, etapas fundamentales en el proceso de fundición. Esta iniciativa es parte de la estrategia de vinculación académica que la compañía impulsa mediante su área de Comunidades, buscando fortalecer la educación profesional y facilitar experiencias formativas que acerquen a los futuros ingenieros al mundo laboral y la industria minera.
Paz Fuenzalida, académica de la universidad, valoró la experiencia, destacando la importancia de llevar la teoría a la práctica: “Es una excelente oportunidad para los y las estudiantes, muchas veces les hablas en el aula de cosas que parecen magia, pero verlas en la vida real les hace sentido de realidad y saber hacia dónde van. Eso es motivación y enfrentarse a lo que les tocará en el futuro. Además, les brinda un sentido de pertenencia, fundamental para proyectarse y continuar perfeccionándose”.
Francisco Quiroz, uno de los estudiantes, expresó su satisfacción con la visita, resaltando la relevancia del aprendizaje práctico: “Cumplió con todas las expectativas como gira, conocimos la fundición, que era la instancia que nos faltaba. Hemos tenido interacciones con Altonorte en los seminarios y nos llamaban la atención sus procesos, los hornos, la limpieza en la producción. La gira ha sido fundamental para recuperar ese amor por la carrera”.
Por su parte, Fernanda Contreras, estudiante y directora de asuntos externos de la gira, subrayó el valor añadido de la experiencia: “Fue súper interesante porque tienen varios procesos que en otros lados no se ven. Compartir con los equipos de trabajo, resolver nuestras dudas y bajar mucho de la teoría a la práctica nos da un plus al momento de postular a otras faenas. Nos llevamos la experiencia desde la mina hasta la fundición”.
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