Noticias

Minería creció un 27% según Índice de Producción Industrial

Este avance es consecuencia del aumento en la minería metálica, principalmente por la extracción y procesamiento de cobre.

El índice de Producción Industrial (IPI) se expandió un 8,7% en 12 meses, impulsado fundamentalmente por el sector minero, según los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Nuevamente la minería se transforma en un elemento de desarrollo de generación de empleo y de oportunidades. Esto demuestra que el foco del programa del Presidente Sebastián Piñera para el sector está bien encaminado”. destacó el ministro de Minería, Baldo Prokurica.

Lo datos del Índice de Producción Minera (IPMin) muestran que este sector anotó un alza de 27% en un año, lo que aportó 9,730 pp. a la variación del indicador.

De acuerdo con el INE, este avance es consecuencia del aumento en la Minería Metálica, lo cual se tradujo en 26,334 pp. en la variación y se explica por extracción y procesamiento de cobre, aunque también es necesario tener en cuenta que esta alza puede verse influída por la baja base en comparación con marzo del 2017, debido a la huelga del yacimiento de Escondida.

Por su parte, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) avanzó 1,8% en doce meses, debido al aumento en dos de las tres actividades que lo componen. Electricidad lideró con un crecimiento de 2,9%, “vinculado con una mayor generación eléctrica, en especial del tipo hidráulica, solar y eólica”, explica el INE.

Desde la otra vereda, el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) disminuyó 2,4% en doce meses, que se explica en gran medida por la caída interanual de 8,0% de Elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, que incidió -0,787 pp. en la variación del índice general.

TAGS: Cobre   Escondida   industrial   IPI   IPMin   producción   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS