Noticias
Por Reporte Minero , 26 de agosto de 2017

¿Cuáles son los desafíos para la Minería?: En Antofagasta debaten documento Sonami

Compartir

Antofagasta fue la primera escala fuera de Santiago donde la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) presentó el documento “Fundamentos y desafíos para el desarrollo minero”. (VEA EL DOCUMENTO ACÁ)

En una actividad conjunta con la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), el informe fue presentado por el presidente de la entidad Diego Hernández y el anfitrión Marko Razmilic en el Hotel Enjoy de la capital regional..

La presentación tuvo como marco el contexto de recuperación del precio del cobre, que este viernes superó la barrera de los US$3. "El año pasado tocamos fondo, ahora las cosas están mejorando quizás no tan rápido, pero hay una gran oportunidad para abordar este nuevo periodo de manera positiva y que se refleje a través de la minería en el desarrollo económico y nacional del país", dijo Hernández.

Dominga y Codelco

En este ámbito, el tema de la negativa del Consejo de Ministros al proyecto minero portuario Dominga no pudo estar ausente, tomando en cuenta que es percibido por la industria como un ejemplo de las trabas que pueden empantanar al sector.

 "Esperemos que este tema de Dominga haya sido la gota que rebasó el vaso y una señal de alerta", planteó Diego Hernández, quien además habló de un proceso con “errores y arbitrariedades que no ayudan en nada al prestigio de estas instituciones”.  “Parece que las instituciones no están funcionando”, dijo parafraseando la frase acuñada por el ex Presidente Ricardo Lagos.

El round de Codelco y la Contraloría es otro de los temas que siguen latentes entre las inquietudes del sector minero. Para Hernández, se trata de una discusión “bizantina y legalista”, que amenaza con extenderse en el tiempo, al entrar en el ámbito de los tribunales de justicia.

"La principal empresa productiva del país no puede funcionar con reglas de servicio público”, dijo enfático el titular de la Sonami, alineándose con la tesis sostenida por la estatal en su litigio con el órgano fiscalizador.

Recomendaciones

Para avanzar en este ámbito y recuperar inversiones hay que actuar con reglas claras, señalan los distintos actores del sector. El temor de la industria es que el país se estanque en un escenario de pérdida de competitividad e inversiones, porque “así se correría el riesgo de que otro Aníbal Pinto escriba el libro Chile, un caso de desarrollo frustrado", según lo graficó Marko Razmilic en su presentación. Por eso, el objetivo es "aunar esfuerzos para volver a situar a nuestro país como uno de los principales destinos de la inversión minera”, insistió.

En la misma línea, el presidente de Sonami recalcó que “estamos convencidos de la importancia de nuestro sector productivo, nos hacemos cargo, no obstante, de que muchas veces la sociedad chilena tiende a subvalorar el aporte de la industria minera al país. Incluso, hay quienes consideran que Chile puede continuar su trayectoria de crecimiento y desarrollo sin ella. Al respecto, la respuesta es tajante: gracias a la minería, hoy los chilenos somos 42% más ricos”.

El evento culminó con un panel con los titulares de Sonami y de la AIA, el presidente del Programa Minero Alta Ley, Mauro Valdés y la gerenta del Proyecto Institucionalidad de Diálogo Territorial de Alianza Valor Minero, Danae Mlynarz, donde se compartieron temas como el litio, diálogo territorial, negociación colectiva y la necesaria sofisticación de la oferta de las empresas del sector, entre otros.

Sonami tiene planificado seguir socializando el documento a nivel regional. Las próximas paradas serán en Copiapó y La Serena. Además, la idea es compartirlo con los candidatos presidenciales, buscando de esta manera instalar la temática minera en la coyuntura electoral.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel