Noticias
Por Editor , 20 de octubre de 2017

5 candidaturas presidenciales participaron de foro debate de trabajadores de la minería

Compartir

Un foro debate con los representantes de 5 candidaturas presidenciales realizó la Coordinadora de Trabajadores de la Minería (CTMIN) en el marco de la entrega del documento “Perspectiva y Futuro de la Minería: Aportes de los Trabajadores y Trabajadoras”. 

El evento contó con la participación de los asesores de los comandos de Carolina Goic (DC), representado por Juan Carlos Palma; Beatriz Sánchez (Frente Amplio), por José Luis Ugarte; Marco Enríquez Ominami (PRO), por Fabián Caballero; Alejandro Navarro (PAIS), por Julián Alcayaga; y Alejandro Guillier (PRSD-PPD-PS-PC-IC y MAS), por Leonardo Lavanderos.

Los comandos tuvieron alrededor de 10 minutos para exponer y presentar el programa de gobierno de sus candidatos, en relación al mundo laboral y precisamente sobre el sector minero.

Los representantes de los candidatos de Chile Vamos, Sebastián Piñera, el ex UDI José Antonio Kast, y de Unión Patriótica (UPA), Eduardo Artés, no asistieron a este foro debate.

4 EJES CENTRALES

El evento realizado en el Hotel Park Plaza comenzó con la presentación de los presidentes de las organizaciones que componen la CTMIN: Ricardo Calderón, presidente de la Federación de Supervisores del Cobre (FESUC); Carlos Zurita, presidente de la Federación de Supervisores de la Minería Privada (FESUMIN); Gustavo Tapia, presidente de la Federación Minera de Chile (FMC) y Manuel Ahumada, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC). Por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), participó el secretario general, Nolberto Díaz.

El documento elaborado por la CTMIN busca ser un aporte al debate de ideas y propuestas desde la mirada del mundo de los trabajadores de la minería chilena. Concentra 4 ejes centrales: la construcción de una política minera nacional con una mirada integral y de largo plazo; una política de salud y seguridad en el trabajo; jornadas de trabajo productivas y saludables; y el diálogo social como mecanismo de construcción de acuerdos.

BALANCE

El vicepresidente de Fesumin, Iván Mlynarz Puig, aseguró que la participación tanto de los dirigentes sindicales de minería como de los 5 comandos que enviaron representantes a este encuentro fue un intercambio enriquecedor.  “Creo que la posibilidad de haber escuchado a dirigentes sindicales de base significa un resurgimiento del debate que hoy se da en temas de minería dentro de esta campaña, la que ha sido sumamente carente de este tema. Creo además que los representantes han hecho un emplazamiento al mundo sindical: falta un movimiento más activo, más unido y más vivo, para que las demandas que hoy levantamos se puedan implementar”, afirmó.

En tanto, respecto a la falta de pronunciamiento por parte de los comandos que participaron en el foro respecto a los temas centrales que propone la CTMIN, el presidente de la CTC, Manuel Ahumada, comentó que “hay varios temas pendientes en las candidaturas, como por ejemplo una definición clara y concreta de la ratificación del Convenio 176 de la OIT que tiene que ver con la seguridad y salud en las minas, y el tema de equidad de género, que si no se pregunta por una compañera, no sale al debate por parte de los representantes de los candidatos”.

Esta actividad es la primera de la Coordinadora de Trabajadores de la Minería, y en palabras de Mlynarz, muestra “la capacidad de articular y coordinar a 4 organizaciones de trabajadores de diferentes ámbitos de la minería y hacer un aporte al necesario debate que tiene que hacer el país, pero siempre desde la visión que ha estado más ausente en el país durante los últimos años, que es la de los trabajadores”

► REVISE EL DOCUMENTO “PERSPECTIVA Y FUTURO DE LA MINERÍA: APORTES DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS” ACÁ

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel