Noticias
Por Reporte Minero , 27 de diciembre de 2017Segunda mayor empresa eléctrica china compró 28% de Transelec
Esta operación forma parte del proceso de migración de Brookfield Infrastructure desde el mercado transmisor al mercado generador
Hace casi seis meses la compañía canadiense Brookfield Infrastructure entregó Transelec a Santander GCB y Scotiabank para que estos buscaran potenciales compradores de la transmisora de energía. Durante este tiempo habían circulado rumores de compra por parte de la segunda mayor eléctrica china, pero este martes 26 se confirmó la venta.
La estatal Southern Power Grid International, llegó a un acuerdo con la canadiense para obtener el 28% de las acciones de Transelec por un monto que asciende los US$1.300 millones, el cual se debe concretar tras la aprobación del gobierno chino y de las entidades regulatorias.
Los motivos de esta venta son que desde hace más de un año, la compañía canadiense ha querido migrar desde el mercado de la transmisión al de la generación de energía en Chile. Esta idea está prohibida en el país debido a que se consideraría una integración vertical, por lo que la venta de Transelec sería uno de los pasos para migrar de un mercado a otro.
Al respecto, Sam Pollock, director ejecutivo de Brookfield Infrastructure comentó que “durante el año pasado, nos hemos concentrado en ejecutar la siguiente fase de nuestro programa de reciclaje de capital, buscando deshacernos de los activos de infraestructura maduros y redistribuir los ingresos en oportunidades de mayor rentabilidad”.
La empresa china por su parte, había solicitado información sobre temas regulatorios al secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero, por lo que se perfilaba desde hace un tiempo como el principal comprador de Transelec.
COMENTA AQUÍ