Noticias
Por Reporte Minero , 15 de mayo de 2018

Programa “Experiencia Global Proveedores para la Minería” tuvo exitoso lanzamiento

Compartir

La iniciativa es cofinanciada por Corfo y apoyada por el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta.

Dinamizar el ecosistema local de emprendimiento e innovación, generando mayor valor agregado a la industria minera regional, es el desafío principal del proyecto “Experiencia Global Proveedores de la Minería”, desarrollado por la Agencia Gulliver S.A., el cual dio inicio oficial en un lanzamiento con gran convocatoria.

Durante la instancia, participaron más de 100 personas, entre actores públicos y privados, y contó con intervenciones del seremi de Minería, Humberto Burgos; el director ejecutivo (s) del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, Carlos Claro; el gerente del Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta, Orlando Gahona y el gerente de negocios de Gulliver S.A., Pedro Verdugo.

El objetivo de este proyecto es diseñar un programa de internacionalización de emprendimientos tecnológicos ligados al sector minero, a  través de la generación de alianzas internacionales de alto nivel, junto con un proceso recurrente de entrenamiento y vinculación de emprendedores con redes internacionales de negocios, que incluyen instituciones generadoras de conocimiento y tecnología, clientes, proveedores y aliados, entre otros.

Todo este trabajo cuenta con el cofinanciamiento de Corfo y el apoyo del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta. Además, está en línea con el Proyecto N°3 “Desarrollo Industrial de Proveedores Tecnológicos Mineros, de la Hoja de Ruta del Programa Estratégico Regional (PER) Clúster Minero Región de Antofagasta.

Al respecto del Programa Experiencia Global, Humberto Burgos, seremi de Minería, destacó que el sector extractivo es el motor del desarrollo de la región y rescató el valor humano de esta. “Todo el esfuerzo que nosotros hagamos tiene que ver en la calidad de vida y las condiciones laborales de nuestra gente, apuntamos a un desarrollo minero que apoye el empleo con una minería innovadora y competitiva”, manifestó la autoridad.

Carlos Claro, director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta explicó que el día de hoy existen las condiciones para internacionalizar servicios desde Antofagasta hacia el mundo, y esto requiere “generar capital humano avanzado, junto con gestión de innovación y capacidades internas de parte de las empresas, que serán apoyadas por este modelo de intervención que está en línea con el Programa Clúster Minero, que apunta a incrementar el desarrollo de innovación y promover la interacción entre la industria y los proveedores, las universidades y los centros de investigación para resolver los problemas de la minería que tienen que ver con una mayor competitividad, el uso eficiente de recursos hídricos y energéticos para desarrollar una minería verde, inclusiva, virtuosa y sustentable”.

Por su parte, Orlando Gahona, gerente del PER Clúster Minero Región de Antofagasta, señaló que Experiencia Global es un modelo desarrollado por la Agencia Gulliver que “establece una hoja de ruta para que los proveedores locales puedan internacionalizar la oferta de sus productos y servicios que han desarrollado por años. Por eso esta iniciativa es muy importante y estamos seguros que va a ser un aporte para que las empresas alcancen otra etapa de desarrollo, ofreciendo servicios que contribuyan y agreguen más valor a la industria minera”

La jornada también contó con la presentación de Enrique Olivares, Líder Nuevos Negocios VIZUtire Chile – Antofagasta, quien compartió su experiencia y destacó la importancia de creer en los proyectos: “si no tienes la ayuda, si no tienes la red, este aprendizaje se hace mucho más difícil. Si no tienes convicción, búscate empleo. Parte de lo que quiero transmitir es que nosotros nos demoramos siete años desde que partimos hasta el patentamiento y empezar a tener el piloto. Con Experiencia Global, probablemente hubieran sido tres o cuatro años”, relató.

Desafíos

Respecto a la implementación del programa, Pedro Verdugo, gerente de negocios de Gulliver S.A., enfatizó: “lo que hemos desarrollado es un modelo complejo para abordar los desafíos y acortar las brechas de la industria local.  El próximo paso es la poner en operación la iniciativa junto al Clúster Minero, para realizar en septiembre la primera convocatoria, para ser parte de un ciclo completo que se extenderá por diez meses”.

Experiencia Global busca que los proveedores que participen del programa logren la reducción de tiempo de desarrollo de sus innovaciones y que tengan un menor tiempo de llegada al mercado. Apunta también a un mejor desempeño en ventas a la gran minería chilena; apalancamiento con recursos (financieros y no financieros) de fuentes nacionales y extranjeras; mayor capacidad y menor tiempo para desarrollar capacidad de exportar, junto con atraer talento emprendedor-tecnológico, nacional e internacional y a la región, entre otros.

 

En los próximos 3 o 4 años Bolivia espera incrementar sus reservas hidrocarbríferas

Ver más

Por repunte de la minería, este es el mejor resultado del PIB en 5 años.

Ver más

Es el primer seminario de litio organizado en la región y convoca a los principales actores de la industria.

Ver más

Durante el periodo 1990-2016, la minería del cobre ha aportado un 7,8% a las arcas fiscales.

Ver más

Se espera que la planta produzca 30.000 toneladas

Ver más

Aplicable a múltiples procesos, complementa los sistemas de control y monitoreo existentes en la planta, agregando valor a las operaciones en el sector minero.

Ver más

Centro de Pilotaje para validar y certificar procesos mineros del Norte

Ver más

El precio del crudo saltó un 4,58% al cierre de ayer

Ver más

Esta busca fortalecer la industria de la energía solar, conectando a proveedores y desarrolladores nacionales con las demandas de distintos sectores prioritarios

Ver más

Epiroc exhibió en Expomin su completo portafolio de equipos para minería subterránea y de superficie junto a una serie de nuevos avances en telemática y automatización, tecnologías que son claves para el futuro de la minería.

Ver más

se estima que la gran minería chilena deberá identificar y desarrollar en un mediano plazo 86 nuevas competencias para poder adecuar las capacidades de su fuerza laboral a los nuevos requerimientos, producto de la incorporación de tecnología.

Ver más

Servicios de excelencia operacional, soluciones robóticas y tecnologías avanzadas que permiten mejorar la productividad y la seguridad de las faenas serán presentados.

Ver más

Expertos nacionales y extranjeros expondrán en seminario abierto a profesionales, académicos y estudiantes en Antofagasta

Ver más

El Centro de Extensionismo Tecnológico para proveedores mineros es un proyecto ejecutado por la AIA y co financiado por CORFO. En el 2017, 86 empresas recibieron los servicios especializados del CET.

Ver más

El programa ANDES es el resultado de los diez años de experiencia del laboratorio ALGES

Ver más

Con miras a una Política Nacional de Minería hacia el 2050, la zona centro acapara la atención de los inversionistas por su capacidad energética e hídrica.

Ver más

La calidad de la información es solo una de las ventajas que resaltan sus usuarios

Ver más

El ministro de minería aseguró que espera colaborar junto a sus servicios relacionados en todo lo necesario para el éxito del evento.

Ver más

Las empresas tendrán como objetivo elaborar material de cátodo en el país, que es fundamental en la industria de las baterías.

Ver más

En un comunicado publicado por MLP, la empresa insistirá en la instancia del diálogo para mantener las faenas y lograr un acuerdo beneficioso para ambas partes.

Ver más

Según la minera, aseguran que el proyecto cumple con la normativa y con los requisitos de carácter ambiental necesarios.

Ver más

Más de 160 personas fueron capacitadas en temas de calidad y riesgos y se realizaron 34 auditorías internas de la calidad, a nivel central y en las distintas sedes regionales.

Ver más

Ambos ejecutivos asumen en reemplazo de Maciej Ściążko, quien se desempeñó como Presidente Ejecutivo y Gerente General de MLCC desde su ingreso a la empresa en agosto de 2016.

Ver más

El proyecto de cobre y molibdeno, Llurimagua, se ubica a unos 80 kilómetros al noreste de Quito. Y se estima que tendría un tamaño similar a Cerro Colorado, faena de BHP.

Ver más

La iniciativa permitirá contribuir en la formación de capital humano del presente y el futuro de la región y el país.

Ver más

El programa de Corfo, Ingeniería 2030 busca transformar las escuelas chilenas de ingeniería en entidades de clase mundial

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel