Noticias
Por Reporte Minero , 21 de julio de 2020Generación renovable alcanza un 19.2% y logra récord en el primer semestre
El aumento se basa en la mayor capacidad de instalación de equipos de plantas, específicamente de centrales de tecnología fotovoltaica y minihidráulica.
Las energías renovables cada vez ganan más espacio en la matriz de Chile, ya que según datos de Acera respecto a la generación de energía al cierre del primer semestre de 2020, la energía eléctrica proveniente de ERNC alcanzó durante junio de este año un 18,2%; lo que se traduce a un aumento de 2,4% respecto al mismo mes de la temporada anterior.
Por otro lado, la participación de la energía de la materia acumulada en lo que va del 2020 corresponde al 19.2%. Además, se prevé que a finales de año se pueda superar la barrera del 20%, incremento que se posiciona como un eje clave para el desarrollo de hidrógeno verde en el país.
Otros factores que influyeron en esta variación se vincula con la cantidad de contratos que deben suministrar las distribuidoras que, a pesar de la pandemia, han mantenido un ritmo en la construcción, aplazándose únicamente por temas puntuales o por falta de equipos importados desde el extranjero.
‘La expectativa es que una vez controlado el virus, será el momento de apoyar un plan de recuperación económica, y qué tan certero será ese plan está por verse. Nuestra idea es que contemple una componente de sustentabilidad, que no dé lo mismo qué inversión se va realizar y estén alineadas con las metas de Chile en el marco del compromiso para el cambio climático’, explicó Carlos Finat, director ejecutivo de Acera.
A pesar de las cifras, Finat advierte que aún hay aportes que realizar con respecto a las energías renovables, resalta que habilitar a tiempo los proyectos de transmisión energética son la clave para transportar suministros hacia otros cedros de consumo.
Cabe destacar que a pesar de la pandemia, el país supera con creces la meta establecida para el año 2025, la que establece que el Chile contará con al menos 20% de materias renovables.
COMENTA AQUÍ