Noticias
Por Reporte Minero , 4 de enero de 2018Corte Suprema descarta que relave de mina Los Pelambres contaminara aguas del Valle del Choapa
En el fallo se determinó que no existen pruebas que demuestren la presencia de elementos tóxicos en el agua potable
La Corte Suprema confirmó la sentencia que rechazó el recurso de protección presentado por habitantes del valle del Choapa en la Región de Coquimbo, por la supuesta contaminación de aguas para el consumo humano. Los demandantes culpaban a un tranque de relave de la mina Los Pelambres, lo que finalmente fue descartado por el máximo tribunal del país.
En fallo unánime, la Tercera Sala de la Corte Suprema, no dio a lugar a la acción de los recurrentes por no existir evidencia científica sobre la eventual presencia de elementos tóxicos en el agua potable.
“Según los antecedentes aportados y descritos, no existen elementos de convicción fehacientes y certeros que permitan concluir la actual afectación de derechos y garantías que se denuncian vulneradas en la referida acción cautelar”, afirmó la sala de la Corte Suprema.
Pese a esta decisión, en el fallo se señala que los interesados si lo desean pueden “acudir a la autoridad ambiental competente a fin de poner en su conocimiento los antecedentes con los que cuentan y se inicie un procedimiento de fondo que contemple el pleno ejercicio de los derechos de los afectados y de quienes, consideran, constituyen la fuente de la contaminación”.
Recordar que esta minera, perteneciente al grupo Luksic ha mantenido diferentes conflictos con respecto a sus relaves. Tras agotas los relaves “El Chinche” y Los Quillayes”, la minera instaló el tranque “El Mauro” en la localidad de Caimanes. En este último caso, la comunidad del lugar mantuvo una larga y dura lucha judicial hasta que en un fallo histórico de la Corte Suprema en 2014, se condenó a la minera por contaminar las aguas del estero El Pupío y se le exigió devolver el cauce natural de sus aguas.
COMENTA AQUÍ