Noticias
Por Reporte Minero , 30 de noviembre de 2018

CPC y Fundación Chile lanzan propuestas para un capital humano 4.0

Compartir

Su foco está en las habilidades laborales que el mercado moderno y tecnologizado requiere

Con el fin de analizar los retos y realizar propuestas para avanzar en Chile hacia un capital humano con las competencias necesarias para responder a la Cuarta Revolución Industrial, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y Fundación Chile realizaron el seminario “Capital Humano 4.0: Nuevos Retos, Nuevas Soluciones”.

Durante la actividad se dieron a conocer los principales resultados del trabajo que ha venido realizando durante el último año la CPC y Fundación Chile en este ámbito con el apoyo de J.P. Morgan. Entre ellos, destaca la creación del Consejo de Competencias de Mantenimiento 4.0, una instancia de trabajo colaborativo inédita en Chile que reúne a seis sectores productivos (minería, construcción, metalmecánico, manufactura, forestal y energía), las dos mayores instituciones de formación técnico profesional de Chile, Duoc e Inacap, y dos empresas proveedoras líderes, Siemens y Finning. 

Según destacó el gerente general de la CPC, Fernando Alvear, “la Cuarta Revolución Industrial ya es una realidad y está cambiando la forma de trabajar. Estos cambios deben mirarse desde la oportunidad y no desde la amenaza”.

Alvear destacó que la CPC ha puesto como prioridad el capital humano para lo cual –dijo- “estamos impulsando la creación de Consejos de Competencias de carácter multisectorial en Chile que buscan levantar y difundir información respecto a las habilidades laborales que el mercado moderno requiere; y que además inspiren a los sectores productivos, formativos y al mundo público, en la búsqueda de soluciones colaborativas para los problemas de pertinencia, calidad y articulación que tiene el sistema de formación actual en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial”.

El presidente de FCh, Alejandro Jadresic, enfatizó que “el desarrollo del país pasa por el desarrollo de las personas; creemos que el Consejo de Competencias es  un ejemplo de articulación multisectorial, que permitirá desarrollar el  capital humano 4.0 que demanda el Chile de hoy y del futuro”.

Primeros Avances

El primer foco  que ha puesto este Consejo fue la creación del Consejo de Competencias de Mantenimiento, subsector económico transversal que moviliza gran cantidad de mano de obra y que será tremendamente impactado por la revolución 4.0. Como primer resultado de éste, se lanzó el Marco de Cualificaciones de Mantenimiento, instrumento que organiza las habilidades y actitudes de los trabajadores chilenos, ordenándolas y describiéndolas en base a criterios determinados de competencia.

Además se anunció un Plan de Formación e Intermediación en Oficios para 1000 jóvenes durante los próximos 12 meses (450 horas lectivas en promedio) en 5 regiones de Chile (Antofagasta, Valparaíso, Región Metropolitana, Bío Bío y Los Lagos).  Para ello, se estableció un convenio de colaboración con el Gobierno a través del Ministerio del Trabajo/Sence, con el objetivo de articular una agenda de trabajo para la identificación de demanda a nivel nacional, el desarrollo de capacidades de proveedores de formación bajo los nuevos estándares de formación identificados, la capacitación en oficios y la posterior intermediación a puestos de trabajo de calidad.

Rodrigo Abumohor, presidente del Consejo de Competencias 4.0, finalizó la actividad con un llamado a todos los actores involucrados: “Cuando los cambios en las industrias son estructurales, las estrategias tienen que cambiar. Acá no hay colores políticos, todos tenemos que subirnos a esta cancha porque si no pasaremos a segunda división. Este trabajo va a requerir de la generosidad del mundo empresarial y formativo, y del fuerte liderazgo de la CPC. Hoy iniciamos un trabajo extraordinario, pero tenemos que escalarlo. Hay 600 mil personas esperando ser reeducadas”.

Viviana Meruane: "Las industrias están cerrando, estamos empezando a importar más productos en vez de producir nosotros"

Ver más

Muestras seleccionadas serán exhibidas en Antofagasta y San Pedro de Atacama

Ver más

Hasta la fecha ya se han capacitado a 62 jóvenes en esta iniciativa público-privado

Ver más

Posee una amplia trayectoria en empresas de servicios con foco en desarrollo estratégico

Ver más

Este programa liderado por la Universidad de Chile busca aumentar la competitividad de la Industria y del país

Ver más

Opinión de Pedro Damjanic, vicepresidente de Minería de Finning Sudamérica

Ver más

La ejecución del programa es posible por la gestión de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi a través de la Fundación Educacional Collahuasi (FEC)

Ver más

A los 5 años de egreso, los técnicos profesiones de estas carreras reciben sobre los $2 millones al mes

Ver más

los jóvenes certificados participarán de un proceso de selección para incorporarse a Finning Chile

Ver más

Collahuasi, a través de la Fundación Educacional (FEC), desde el año 2015 trabaja en la escuela San Andrés mediante el programa “Primeros Lectores” que forma parte del plan “Lectura Temprana”

Ver más

Representantes del mundo público, productivo y formativo analizaron los desafíos y oportunidades de innovación que plantea la minería en la Formación TP

Ver más

Komatsu invierte un millón de dólares por año en la implementación de este programa

Ver más

El Programa apunta a que se instalen capacidades tecnológicas en Chile para capturar nuevas oportunidades de negocio

Ver más

10 iniciativas que buscan aumentar la presencia de mujeres en el rubro minero

Ver más

Perú es un socio estratégico en el escenario de la industria mundial

Ver más

El foro incentiva la discusión en torno a la necesidad de que equipos, dispositivos y software utilizados en ambientes mineros compartan estándares y lenguajes para hacer más eficientes las operaciones

Ver más

Eleva busca contribuir a impulsar la minería del futuro, elevando las capacidades y oportunidades de las personas, promoviendo una formación técnico profesional pertinente y de calidad en todos sus niveles.

Ver más

Chile es el segundo socio comercial de Perú dentro de Latinoamérica

Ver más

287 notebooks fueron entregados a la Fundación Chilenter

Ver más

El equipo fue diseñado y fabricado en Finlandia

Ver más

De esta forma, Epiroc amplía su portafolio de productos y servicio a la minería nacional

Ver más

Ministro de Energía y Minas del Perú proyectó que al cierre del 2019 la inversión del sector llegue a US$ 6 mil millones

Ver más

El grupo Epiroc elabora 17 mil martillos al año

Ver más

🔴 CINTAC, la empresa de Grupo CAP, amplía su presencia en Perú y suma nuevas inversiones 🇵🇪💰

Ver más

Finning Chile realizó un curso de Operación de Grúa Horquilla para migrantes

Ver más

Portal web guía a los estudiantes y futuros técnicos y profesionales a conocer las carreras relacionadas con la industria minera.

Ver más

Se espera que esta adquisición se complete en el primer trimestre de 2019

Ver más

"Interop" presenta su primera guía de comunicaciones inalámbricas

Ver más

Este fue el tema principal durante la visita de la ministra de Energía a la capital peruana

Ver más

Por Fabio Peláez, director rental-usados de Finning para Chile y Bolivia

Ver más

En Chile la compañía está presente en el mercado hace 25 años

Ver más

El texto determina los procedimientos administrativos en consulta previa

Ver más

Más del 70% de sus titulados realizó su práctica técnico profesional en la pequeña minería

Ver más

Un técnico profesional en Minería puede ganar en su cuarto año de egreso una cifra superior a $1 millón de pesos

Ver más

Los temas de innovación y tecnología marcaron la jornada de la reunión gremial

Ver más

La Ruta Energética, 2018-2022, plantea aumentar en 10 veces, al menos, la dotación de vehículos eléctricos

Ver más

El desarrollo de un software de planificación minera es uno de sus proyectos exitosos.

Ver más

Una operación promedio, requiere de al menos, 50 tipos diferentes de lubricantes.

Ver más

El programa Interoperabilidad tecnológica pretende impulsar el desarrollo de inteligencia local, y ser referentes internacionales en materia de conocimiento tecnológico

Ver más

Expertos internacionales y representantes del sector público y privado analizaron las brechas entre la oferta y la demanda de capital humano en el sector minero.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel