Noticias
Por Reporte Minero , 26 de diciembre de 2018

Consejos para empresas socias de la AIA abordaron cambios tributarios, ambientales y previsionales

Compartir

Exponentes del mundo público y provado entregaron información sobre el acontecer jurídico y sus implicancias para el desarrollo económico

Una serie de alcances relativos a cambios legales en materia tributaria, ambiental y previsional desarrollaron los consejos de Desarrollo empresarial, Desarrollo Sustentable y de Capital Humano y Relaciones Laborales, celebrados durante diciembre por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y empresas socias invitadas. Las instancias contaron con la participación de autoridades y representantes de compañías mineras , quienes dialogaron con proveedores y pequeñas y medianas empresas.

“Nuestra disposición es a estar permanentemente organizando espacios para reflexionar en torno a oportunidades y desafíos del entorno económico regional y nacional, poniendo énfasis en un necesario desarrollo armónico y sustentable. Sabemos que los proveedores agradecen la oportunidad de escuchar a un seremi o a un gerente dispuesto a conversar temáticas que les atañen”, señaló Ricardo Muñoz, jefe del Centro de Desarrollo Empresarial de la AIA.

Reforma Tributaria

Las empresas asistentes a la última sesión del Consejo de Desarrollo Empresarial contaron con la exposición de Claudio Icaza, gerente de Abastecimiento de la Compañía Minera Zaldivar, quien abordó oportunidades de negocios para los proveedores locales. Por otra parte, Deloitte presentó aspectos generales y alcances de la nueva Reforma Tributaria, así como sus efectos en la actividad de pequeñas y medianas empresas.

Ley REP

Durante el último Consejo Desarrollo Sustentable, José Adolfo Moreno, socio del estudio jurídico Moreno, Sáez & Avilés, ex director regional del Servicio de Evaluación Ambiental de Antofagasta (SEA), y ex jefe de la división jurídica del mismo organismo, presentó los principales efectos en la industria minera de las reformas que se están llevando a cabo en material ambiental. Además, profesionales de la Seremía del Medio Ambiente pusieron sobre la mesa las implicancias económico-ambientales relativas a la recientemente promulgada Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

Reforma Previsional

Finalmente, en la última versión del Consejo de Capital Humano, el seremi del Trabajo, Álvaro Le Blanc, presentó el Proyecto de Reforma Previsional, detallando las observaciones del gobierno y su importancia en el desarrollo de la actividad laboral. El consejo contó además con la presentación de Minera Escondida, que comunicó experiencias adquiridas en sus últimos procesos de negociación colectiva en cuanto a interpretación de la normativa laboral, entre otros tópicos.

La modificación al Decreto Supremo N° 99 evitará la repetición de cursos de inducción y facilitar su impartición

Ver más

Pascual Veiga López será el presidente de Aprimin

Ver más

Esta empresa es reconocida por su calidad y tradición familiar presente desde 1923.

Ver más

Producción reportó un alza del 57% en comparación al mismo período en el 2017

Ver más
31 de diciembre de 2018

Conoce aquí el balance 2018 de AIA

Exponor 2019, la participación en la licitación del Centro del Litio y la continuidad del proyecto de infraestructura del Colegio Técnico Industrial Don Bosco en Calama están entre los desafíos 2019 definidos por el gremio

Ver más

Reporte Minero es la TV oficial de Exponor 2019

Ver más

Esta cantidad de inversión pública en este sector es inédita en la región

Ver más

Trabajar en conjunto en el desarrollo y proyección del litio fue la principal conclusión de este encuentro

Ver más

Plazo hasta el 20 de mayo para enviar propuestas

Ver más

La minera no metálica está en búsqueda de nuevos proveedores para los proyectos que están desarrollando

Ver más

Establece compromisos concretos para aumentar la oferta de vehículos eléctricos en Chile, y la disponibilidad de electrolineras

Ver más

Ferretería Amunategui se encuentra presente desde el norte a sur de Chile

Ver más

La instancia fue organizada por la Asociación de Industriales de Antofagasta

Ver más

Bolivia aportará el 51 % de capital y Alemania el 49 % de la sociedad conjunta

Ver más

Durex Chile Ltda: "Exponor ha sido una plataforma de inversión para nuestra empresa, constituyéndose como una fuente de origen de nuevos negocios"

Ver más

El proceso de postulación culminará el 31 de diciembre del 2018

Ver más

Su objetivo es una ciudad más amable con el ciudadano y amigable con el medioambiente

Ver más

los jóvenes certificados participarán de un proceso de selección para incorporarse a Finning Chile

Ver más

Un tercio del consumo energético del país representa a la gran minería

Ver más

En Exponor 2017, la compañía norteamericana inauguró oficialmente su planta en Antofagasta denominada La Negra II ¿Qué novedades traerá este año?

Ver más

Corfo se encuentra abriendo una línea de crédito específica para que los bancos se atrevan a invertir en eficiencia energética

Ver más

El foco principal de esta simplificación fue agrupar las numerosas líneas según el nivel de desarrollo de los proyectos

Ver más

Su directorio estará compuesto por representantes del mundo público y privado

Ver más

Pesco ofrece una amplia gama de productos para las áreas de la minería, medio ambiente y emergencias

Ver más

El RFI busca levantar propuestas de los diversos sectores

Ver más

Los socios del gremio pudieron generar conversaciones de significativo impacto para la economía de la Región de Antofagasta

Ver más

La Exhibición Internacional de Tecnologías e Innovaciones para la Minería se realizará desde el 27 al 30 de mayo del próximo año.

Ver más

Ventas y reservas de stand para expositores alcanza un 87%

Ver más

Las denuncias apuntan apuntan a Mauricio Peñaloza, Director Nacional de la DT y a Manuel Cabezas, Director Regional (s) de la DT

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel