Noticias
Por Reporte Minero , 28 de diciembre de 2017CNE contabiliza 35 proyectos energéticos en 2018 por 1.838 MW de capacidad
Se estima que durante el 2018 la demanda de energía y la generación de nuevos proyectos debería aumentar, superando al estancamiento de demanda de 2017
Una recuperación de la demanda eléctrica es lo que se esperan varios actores del mercado para 2018. También apuestan por una mantención de los precios bajos e instalación de nueva capacidad de generación, principalmente desde fuentes renovables como solares y eólicas.
El director ejecutivo de la Asociación de Generadora, Claudio Seebach, señaló a El Mercurio: “Esperamos que el país retome una senda de crecimiento y, por consecuencia, un aumento en la demanda eléctrica, lo que implicará el desarrollo de otros nuevos proyectos de generación”.
Añadió que “la electricidad es hoy solo un 20% de la energía final consumida, pero tal como está ocurriendo en el mundo, también en Chile aumentará su demanda en el transporte y hogares en reemplazo de otros energéticos, como los derivados del petróleo o la leña”.
El director de Electroconsultores, Francisco Aguirre, señaló que la demanda de corto y mediano plazo de energía debería repuntar y agregó que, de hecho, ya se está viendo en los sectores de servicios. “Se ha observado que la demanda de breve plazo ha comenzado a aumentar, relacionado al sector servicios”, señaló.
Pese al casi nulo crecimiento en la demanda eléctrica durante este año, en el mercado apuestan porque en 2018 seguirá activo el segmento generación. La Comisión Nacional de Energía contabiliza 35 proyectos en construcción con fecha de puesta en servicio anterior a diciembre de 2018, por un total de 1.838MW de capacidad marcado por las energías renovables no convencionales, en especial en proyectos eólicos y fotovoltaicos.
COMENTA AQUÍ