Noticias
Por Reporte Minero , 21 de enero de 2018Barrick mantiene opción de mina subterránea en Pascua-lama y afirma que no ha perdido su RCA
La compañía afirmó que no se ha revocado la Resolución de Calificación Ambiental y que está evaluando un posible desarrollo subterráneo del proyecto.
Pese a que la Superintendencia de Medio Ambiente anunció la clausura permanente del proyecto Pascua-lama, que alcanzó a ejecutar el 40% de su construcción, la empresa canadiense Barrick, señaló en un comunicado que “no se revocó la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto decretando la clausura de instalaciones y mandatando obligaciones de seguimiento ambiental así como también medidas transitorias en conformidad con las RCAs del proyecto”.
Esto quiere decir que la sanción se refiere a eventos pasados y que actualmente, Pascua-lama está enfocada en el futuro con una perspectiva de sustentabilidad, según señaló René Muga, director ejecutivo de Barrick Chile.
De hecho, en respuesta a las inquietudes expresadas por las comunidades, la compañía está realizando estudios de optimización del proyecto para evaluar un posible desarrollo subterráneo que reduzca sus impactos ambientales y sociales”, señaló el ejecutivo de la canadiense. La empresa señala además que el proyecto nunca se ha llevado a cabo y que sólo ha cambiado su enfoque.
“La compañía ha hecho un cambio profundo en su enfoque, aprendiendo de su historia, tomando decisiones y acciones concretas” afirmó Muga con respecto a la clausura de instalaciones y cómo esta resolución de la SMA no afectaría el plan de estudiar una opción subterránea.
El proyecto actualmente se encuentra suspendido hasta septiembre de 2019 y en faena trabajan unas 300 personas por turno, entre trabajadores propios y contratistas, quienes se abocan principalmente al desmantelamiento de faenas y al cumplimiento de los compromisos ambientales.
COMENTA AQUÍ