Noticias
Por Reporte Minero , 30 de octubre de 2019

Aguas Andinas presentó inquietudes sobre glaciares que involucra el proyecto Los Bronces Integrado

Compartir

La entidad sanitaria sugiera que existen omisiones de antecedentes hídricos que podrían afectar a la cuenca del río Mapocho

Ante el actual proyecto desarrollado por Anglo American, Los Bronces Integrado (LBI), Aguas Andinas presentó inquietudes frente a los datos expuestos por la compañía minera en el informe de evaluación de impacto ambiental (EIA), ya que la omisión de antecedentes hídricos podrían afectar a la cuenca del río Mapocho.

De este modo, por medio de un oficio firmado por el representante legal de Aguas Andinas, Francisco Ybarra, se requirió mayor información respecto a los glaciares que involucran la ejecución del proyecto, dado que consideraron los glaciares Infernillo, Observatorio y Altar Sur; pero excluyeron los de la parte alta del estero Yerba Loca y en la cuenca del río Olivares, que mantiene al glaciar La Paloma. 

Asimismo, las faenas contemplan ampliar el perímetro de extracción de minerales mediante túneles de explotación subterránea, en donde tan solo en el último glaciar mencionado se prevé que pasarán cinco conductos por el subsuelo. En la misma línea, bajo el contexto de crisis climática, la entidad sanitaria pide una justificación respecto a la falta de contemplación de un modelo de fusión de nieve y hielo que logre incorporar la influencia del Material Particulado Sedimentable (MPS).

Además, el documento presentado por Aguas Andinas destaca la falta de profundidad en temas de calidad del aire, hidrología e hidrogeología, las vibraciones y la viabilidad. “En términos generales, el proyecto postula que no afectará los glaciares existentes en la zona de estudio, pero omite información de otros glaciares, diferentes a los tres mencionados, por lo que no es posible demostrar la no afectación postulada como base del EIA”, detalló el informe firmado por Ybarra.

Las dudas de Los Bronces Integrado

Frente a los reparos expuestos por Aguas Andinas, la empresa minera Anglo American descartó abiertamente que el proyecto afecte a la disponibilidad y al desarrollo hídrico de la Región Metropolitana, declarando que se mantienen abiertos a aclarar las dudas sobre las observaciones.

“La observación realizada por Aguas Andinas fue recogida en el marco del proceso de participación ciudadana del proyecto Los Bronces Integrado, instancia que tiene como objetivo que los actores interesados puedan realizar sus consultas. Estamos siempre disponibles para entregar la información que sea necesaria para la correcta evaluación del proyecto y, en línea con lo que estipula el proceso, las observaciones que la autoridad considere pertinentes serán respondidas a través de los canales establecidos para ello”, señaló Anglo American.

La comuna de Taltal tiene la mayor concentración de suelos contaminados en la región de Antofagasta

Ver más

Las esponjas marinas son capaces de albergar comunidades microbianas densas, diversas y específicas

Ver más

Los estromatolitos son depósitos sedimentarios producidos por la actividad de microorganismos, principalmente cianobacterias que son la evidencia más antigua de vida sobre la Tierra

Ver más

Tanto humanos como animales se pueden beneficiar de sus propiedades naturales

Ver más

Proveedores como FLSMIDTH tiene una amplia gama de soluciones que van por esa línea

Ver más

La primera puesta en servicio del camión a hidrógeno está prevista para 2020

Ver más

Automatización y recolección de datos son soluciones requeridas por las compañías mineras

Ver más

En el último año, cinco faenas firmaron acuerdos para ser suministradas con energías renovables

Ver más

La iniciativa facultaría a las municipalidades para multar a las entidades que no usen bien la electricidad

Ver más

Funcionarios de los Ministerios de Minería y Medio Ambiente participaron en una jornada de reforestación en el Parque Metropolitano

Ver más

La iniciativa contará con cargadores multi-estándar AC y DC de hasta 50 kW entre Santiago y Los Vilos

Ver más

El hidrógeno verde en la minería se utiliza en el transporte, telecomunicaciones e incluso en celdas de combustibles

Ver más

La iniciativa busca habilitar 48 hectáreas que hoy ocupan patios ferroviarios en la ciudad de Antofagasta

Ver más

Este contrato de 7 años contempla la reparación y mantención de equipos de perforación de superficie Pit Viper 351 y FlexiROC.

Ver más

Las compañías la eligen porque maximiza la productividad gracias al óptimo suministro de aire para perforaciones de tipo minera

Ver más

Epiroc Chile cuenta con más de 380 equipos de perforación subterránea operativos en Chile

Ver más

Susana Jiménez inauguró la Segunda Conferencia Internacional: “Hidrógeno Verde para la Transición Energética de Chile”

Ver más

Se estima que esté en circulación dentro de cuatro años

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel