Noticias

Chile produce el 20,5% del molibdeno a nivel mundial y casi la mitad proviene de Codelco

Chile continúa en el segundo lugar de producción mundial, sólo superado por China. De este porcentaje, el 46% pertenece a Codelco

Entre los meses de enero y noviembre de 2017, la producción nacional del concentrado totalizó 57.577 toneladas, con un valor promedio de US$ 8,2 la libra. Chile sigue siendo el segundo productor mundial de este subproducto del cobre.

El Consejo Minero estima que Chile posee el 12% de las reservas mundiales de molibdeno y el 21% de la producción global de este subproducto de la industria cuprífera. El que, por sus características únicas de resistencia, durabilidad y capacidad de soportar altas temperaturas, sobre todo en aleación con otros metales, es utilizado en la industria automotriz, química, electrónica, aeronáutica y la construcción.

El director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, Jorge Cantallopts, informó que según las estadísticas de World Bureau Metal Statistics (WBMS, a octubre de 2017), Chile se consolidó durante 2017 como el segundo productor de concentrados de molibdeno representando el 20,5% de la producción global.

Conteo en el que Chile es superado solo por China, que generó el 43% de la producción mundial en los primeros nueve meses de 2017. En este punto es relevante destacar que en 2013 la producción nacional representaba el 13,9% de la producción mundial, ocupando el tercer lugar después de Estados Unidos.

Respecto a la producción promedio de molibdeno de las mineras nacionales, el personero del Comisión detalló que durante el periodo enero-noviembre del año pasado, la producción nacional de concentrados de molibdeno totalizó 57.577 toneladas con un crecimiento de 12,5% respecto de igual periodo del año anterior.

En la actualidad, agregó, son siete las compañías productoras de molibdeno en el país, divisiones de Codelco entre ellas, que en el periodo enero-noviembre generaron el 46% de la producción nacional de molibdeno, seguido por Sierra Gorda SCM con el 27%.

TAGS: codelco   molibdeno   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS