Noticias

Chile mantiene su atractivo mundial en exploración minera

Expertos evaluaron el potencial y desafíos para nuestro país

Más de 20 expositores participaron del Foro Internacional de Exploraciones, primer encuentro de la Conferencia Internacional del Cobre, organizado por el CRU y el Centro de Estudios de la Minería y del Cobre (Cesco), que se realizó este lunes 9 de abril, en el Hotel Sheraton de Santiago, en el marco de la XXII versión de la Cesco Week Santiago.

El encuentro comenzó con las palabras de la Directora Ejecutiva de Cesco, Alejandra Wood, quien planteó que Chile aún no es un país maduro en el ámbito de las exploraciones, pero sigue siendo uno de los distritos mineros más atractivos del mundo: “Hay desafíos relevantes, los depósitos de alta ley se encuentran en profundidad y la mineralización es cada vez más compleja, lo que encarece y dificulta la actividad. Por ello, en la búsqueda de nuevos yacimientos se hace necesario realizar los modelos geológicos y de exploración tradicionales, junto con el desarrollo de tecnologías para caracterizar, extraer y beneficiar estos materiales”.

Por su parte, Diego Hernández Presidente de Sonami, agregó que “Hoy hay una reactivación y esperamos que haya un nuevo ciclo positivo de exploraciones”. Y explicó que el año pasado se invirtió US$600 millones en exploración a nivel mundial, y Chile capturó el 7,6% de esos gastos.

“Si nos medimos en PIB, Chile se coloca como en el primer lugar como destino atractivo de exploración. Latinoamérica captura en su conjunto un 30% y América en su totalidad, un 52%. América es un destino importante para la minería en el mediano y largo plazo” profundizó Hernández.

Además aseguró que para que el país siga siendo competitivo, debe de contar con reglas claras, seguridad jurídica y un esfuerzo proactivo del Gobierno para atraer la inversión.

Litio: Una oportunidad para Sudamérica

En promedio, la industria del litio crece entre un 10 y 12% por año. Estados Unidos ha catalogado a Argentina como el país que concentra la mayor cantidad de recursos de litio en el mundo (18%), seguido por Bolivia y Chile, que se ubica en el tercer lugar con un 15%. En cuanto a las reservas, Chile concentra el 48%, la mitad del mundo.

Daniela Desormeaux, Gerente General de signumBOX, señaló en el encuentro que “el llamado triángulo del Litio (Bolivia, Chile, Argentina) sigue siendo el polo de mayor desarrollo. A pesar de que hay producción en Australia, Sudamérica seguirá liderando la industria por nuestras ventajas comparativas (en Chile, por ejemplo, el Salar de Atacama). Estas ventajas se traducen directamente en los costos, lo que conlleva a desafíos de mantención, de reciclaje y ambientales”

TAGS: Cesco Week Santiago   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS