Expomin 2018

Inersa presentó en Expomin soluciones de cogeneración eléctrica en base a gas

La compañía ya desarrolla Central Teno, el primer proyecto de su naturaleza de generación en base a gas licuado del país.

Soluciones energéticas eficientes, flexibles y robustas en el suministro de energía eléctrica y térmica, utilizando como base el gas licuado de petróleo (GLP) o el gas natural (GN), que sean diseñadas, en tamaño y demanda de energía requerida en cada operación, a la medida de las necesidades de cada proyecto, optimizando el diseño y buscando la combinación más eficiente con otras fuentes energéticas. Esa es la propuesta que presenta Inersa, sociedad entre Energía Latina S.A. y Gasco S.A., en el marco de la XV edición de la Feria Minera Expomin que se realizó en Espacio Riesco.

Inersa ya comenzó a desarrollar proyectos de este tipo a fines del año pasado, cuando dio inició a la primera planta de generación eléctrica en base a gas licuado de petróleo en Chile, la que está emplazada en Teno, Región del Maule. Esto significa una inversión de 30 millones de dólares, que implica la construcción de una central con capacidad de 43 megawatts, gracias a 25 motores que pueden funcionar con GLP o gas natural y apoyarán la generación eléctrica, entregando respaldo a las fuentes de energías renovables como solar o eólica que por naturaleza son intermitentes.

Este tipo de generadores, afirman en Inersa, funcionan del mismo modo que un motor bencinero, pero configurados para funcionar con GLP o GN, según el aporte calórico de cada combustible.

“Esta modalidad tiene muchos beneficios, como por ejemplo un menor costo que el diesel por unidad energética generada, siendo más limpios, facilitando la operación y dando plenas garantías de la continuidad del suministro eléctrico y térmico”, explica Juan Andrés Méndez, Gerente de Soluciones Energéticas de Gasco, agregando además que la solución es única para cada cliente.

Con respecto a los desafíos que se presentan tanto para la industria como para la compañía de energía, Méndez resalta que son “posicionar la generación en base a gas como una alternativa más económica y amigable con el medio ambiente, respecto a la generación en base a Diesel. Además, participar activamente en la elaboración de diseños que complementen la generación de las ERNC, aprovechando las gran flexibilidad y modularidad que tienen la generación eléctrica en base a GLP, que le permite funcionar muy bien con la intermitencia en la generación”, concluye el vocero de Gasco

TAGS: expomin   Gas   Generación   SEN   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS