Noticias

Gobierno de Bolivia confiere a empresa alemana la construcción de su primera planta de litio

I, Luca Galuzzi [CC BY-SA 2.5 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5)], via Wikimedia Commons
Se espera que la planta produzca 30.000 toneladas

El ministerio de Energías de Bolivia dió a conocer que la empresa alemana ACI Systems GmbH, fue elegida como socia del país vecino para el proceso de industrialización del litio.

Este proceso incluye la instalación de la planta de fabricación de baterías de litio, producto que se planea exportar a Europa, abarcando principalmente al sector automotriz. Desde el gobierno calculan ganancias que superarían los USD 1.000 millones.

El proyecto demandará una inversión cercana a los USD 870 millones y comprende tres etapas. La planta de carbonato de litio es la tercera de esas etapas.

Sobre su construcción, “se estima que las obras tendrán una duración de 18 meses aproximadamente, entrando en operación para el año 2019”, sostuvo el principal ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro.

En cuanto a su producción, inicialmente contemplaría un nivel de 4 mil a 5 mil toneladas de carbonato de litio en grado batería para luego subir a 15 mil toneladas.

Diariamente se espera que produzca 30.000 toneladas (tpd).

El triángulo del litio en américa latina

Las mayores reservas de mineral se encuentran en el llamado triángulo del litio, conformado por Bolivia, Argentina y Chile.

Debido a la revolución que se está llevando en el mundo, tanto en las industrias energéticas, automovilísticas y de comunicación digital, y a la demanda del mineral no metálico que suscita, esta zona geográfica fue apodada “La Arabia Saudí de Sudamérica”.

TAGS: Bolivia   litio   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS