Expomin 2018

Gestión de depósitos de relaves: Colaboración, confianza y mirada territorial son las claves para avanzar

El espacio reunió a los actores más relevantes de la industria en torno a experiencias y desafíos en automatización, capital humano, interoperabilidad e internacionalización.

El seminario“Chile: Hacia el liderazgo en la gestión de depósitos de relaves” se desarrolló en el marco de SmartTech Place, espacio creado por Expomin, y liderado por Fundación Chile, y puso un fuerte énfasis en la importancia de la colaboración, la confianza y la necesidad de avanzar hacia una mirada territorial de desarrollo.

Entre los temas que se abordaron en la oportunidad destacó el desafío de contar con depósitos de relaves sin fallas catastróficas y sin efectos adversos significativos para el medio ambiente y las personas.

Durante la jornada, Patricio Chávez, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, dijo que “en la matriz de riesgo de la minería los depósitos de relaves ocupan el primer lugar, no solamente por el negocio, sino por los efectos que tendría no disponer de un lugar confiable y seguro de los residuos que generamos. Además llamó a construir espacios de confianza e impulsar una plataforma pública de fácil acceso para las autoridades, operadores y la comunidad.

“La actividad minera tiene que ser demostrativa y los impactos que generamos tienen que estar controlados. Son temas que van más allá de la minería. Las externalidades hoy son parte del negocio”, agregó Chávez.

Francisca Falcón, Jefa del departamento de Relaves de Sernageomin, aseguró que si bien la normativa sectorial está desactualizada “la ingeniería de presas y relaves ha avanzado velozmente en los últimos 10 años”.

Respecto a las oportunidades que representa para la minería la gestión de los depósitos de relaves, Angela Oblasser, Subgerente de Sustentabilidad de Fundación Chile, y Directora del  Programa Tecnológico de Monitoreo en Línea de Depósitos de Relaves, dijo que “hay una oportunidad de mejora continua en línea con estándares internacionales y aprendizajes de los últimos desastres. Podemos desarrollar exigencias que se ajusten y sean acordes a la realidad de los depósitos, mejorar los instrumentos de control que el Estado exige e introducir nuevos lineamientos que refuercen los existentes”.

La actividad fue organizada por el Programa Tecnológico de Monitoreo en Línea de Depósitos de Relaves, Tranque, y contó con la participación de Andrés Pesce, Gerente de Sustentabilidad y Nuevos Negocios de Fundación Chile, Patricio Chávez, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco y María Francisca Falcón, Jefa del departamento de Relaves de Sernageomin, entre otros.

Relaves: Una mirada territorial 

Durante la actividad, también se abordó la necesidad de avanzar hacia una mirada territorial con foco en la comunidad

Pedro Berríos, Jefe de Oficina de Gestión de Emergencias y Prevención de Riesgos Sernageomin, señaló que “a nosotros nos interesa hacer círculos virtuosos. Entender que la comunidad y el resto de los actores tienen mucho que ver en este tema, y es fundamental hablar en un lenguaje común entre todos”.

TAGS: expomin 2018   fundación Chile   relave   relaves   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS