Innovadores

Investigadores chilenos buscan revalorizar y disminuir impacto de relaves mineros

De acuerdo al Catastro Nacional de Depósitos de Relave 2016 que elabora el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), en la actualidad existen 696 depósitos a nivel nacional.

Un nuevo proyecto de investigación asociativa, dirigido por la Dra. Mónica Antilén de la Facultad de Química UC, desarrollará estrategias para revalorizar y disminuir el impacto socio-medioambiental que provocan los desechos acumulados en los relaves mineros en el paisaje, a través del uso de plantas nativas y bio fertilizantes.

Según la Dra. Antilén “el uso de plantas (fito estabilización) en relaves mineros, es una tecnología utilizada hace algunos años a nivel mundial. Sin embargo, este proyecto establecerá conocimiento vinculado a áreas como la química de relaves mineros (sólidos y aguas), de enmiendas orgánicas, así como el estudio de factores microbiológicos vinculados al éxito de un manejo sustentable de este tipo de tecnologías”.

El impacto ecológico y ambiental que provocan los relaves está dado “tanto por el área cubierta como por la falta de vegetación debido a que es un material estéril que a su vez es dispersado por el viento. El manejo de estos desechos, así como la valorización de sus aguas es un gran desafío, más aun cuando en Chile la superficie de suelos con alta calidad es limitada”, explica la Dra. Antilén.

El proyecto durará tres años y contempla el diseño de bio fertilizantes en base a plantas, microorganismos y sustancias húmicas, para aplicarlos en el crecimiento y desarrollo de plantas nativas; así como el desarrollo de metodologías para la obtención de nano partículas de cobre y hierro en presencia de biomasa de las plantas presentes en los relaves mineros. Además se estudiará el comportamiento de las comunidades microbiológicas que crecen en las plantas que actúan conteniendo el movimiento de los metales presentes en los relaves y sobre las cuales existe escaso conocimiento en Chile.

El proyecto titulado “Manejo sustentable de relaves mineros mediante plantas nativas y biofertilizantes para recuperar el paisaje, mitigar el impacto socio-ambiental y crear bases para su valorización” fue aprobado en el Concurso Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología en Tópicos en Minería 2017 de CONICYT.

Fuente: PUC

TAGS: geología   minería   relaves   sernageomin   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS